Ministro Walker e incendios forestales en la Región del Maule: "Nunca hemos tenido esta cantidad de despliegue"

Tras sobrevolar la zona, el titular de Agricultura detalló que actualmente hay dos incendios de mayor complejidad: uno en la comuna de Molina, en el sector de Agua Fría y otro en Curicó, en Potrero Grande.

01 de Marzo de 2020 | 18:19 | Redactado por B. Osses, Emol
Intendencia de la Región del Maule
SANTIAGO.- Durante este domingo, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, viajó a la Región del Maule para monitorear en terreno, junto a las autoridades locales, las labores de combate de los incendios forestales que afectan la zona -específicamente al sector de Potrero Grande- y que han consumido 11.800 hectáreas.

Cabe recordar que el pasado jueves, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta roja para la comuna de Curicó luego de que el incendio avanzara hacia el norte, cruzando a Curicó por el Río Lontué cerca de las localidades de Los Ranchillos, Potrero Grande, San Esteban, Alunpehue y Los Toros.

"Estamos con dos incendios muy complicados, uno en la comuna de Molina, en el sector de Agua Fría y otro en Curicó, en el sector de Potrero Grande. Ya tenemos 11.800 hectáreas consumidas en su perímetro y la superficie realmente afectada es un 50% de ello", detalló el secretario de Estado tras sobrevolar la zona.

Asimismo, añadió que "estamos trabajando con 44 aeronaves, con más de 500 brigadistas, con gente de la comunidad, de las municipalidades, estamos disponiendo de 9 maquinarias pesadas y un despliegue nunca antes visto en esta zona y en Chile".

En esa línea, desde el ministerio destacaron el presupuesto entregado en este periodo para la prevención y el combate de incendios forestales, el que corresponde a $57.800 millones, "la cifra más grande de la historia del país en la materia".

En ese sentido y ante la solicitud de algunas autoridades locales de que el avión SuperTanker se sume a las labores, Walker explicó que "los helicópteros y aeronaves están trabajando en un espacio muy reducido. Tienen que trabajar en forma de carrusel, por eso que no podemos incorporar más aeronaves, pero en ningún incendio de Chile hemos tenido esta cantidad de despliegue para hacernos cargo de un incendio que nos duele el alma que tiene un bosque maravilloso".

Por otra parte, el intendente Pablo Milad hizo un llamado a la paciencia y manifestó que "esta temporada ha aumentado la intencionalidad al doble que el año anterior, generalmente la intencionalidad es un 30%-35% de los incendios, pero este año de acuerdo a datos que nos ha dado la PDI estamos hablando de un 65%".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores