EMOLTV

PRI se desmarca de acuerdo de Chile Vamos y despliega agenda por la convención constituyente

La colectividad decidió tiempo atrás impulsar dicha opción por sobre una convención mixta, alternativa por la que trabajarán RN, la UDI y Evópoli.

03 de Marzo de 2020 | 17:52 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO. - Luego de la cena que sostuvieron la noche del lunes los timoneles de RN, la UDI y Evópoli con el Presidente Sebastián Piñera, donde se acordó trabajar por la convención mixta para elaborar una nueva Constitución, el PRI descartó sumarse a ciertos aspectos del acuerdo y desplegará una agenda por la convención constituyente.

"Como Partido Regionalista Independiente hemos decidido alejarnos del 'Acuerdo de San Damián', que consiste en avanzar en la convención mixta (50% parlamentarios y 50% ciudadanos). De forma soberana, la comisión política de nuestra colectividad aprobó con el 94% de sus integrantes apoyar el plebiscito para redactar una nueva Carta Magna, pero bajo la modalidad de Convención Constituyente (100% ciudadanos electos para dicho fin)", declaró el timonel del PRI, Rodrigo Caramori.

A juicio de Caramori, "los parlamentarios podrían sumarse a la convención constituyente renunciando a sus escaños e inhabilitándose de ser candidatos para la próxima elección. Eso hablaría muy bien de ellos de cara a la gente, que hace rato espera gestos de verdad más que meros anuncios y promesas".

Respecto a los caminos a seguir, el líder del regionalismo adelantó "como genuino partido de centro impulsaremos diálogos con distintos sectores más allá del espectro del oficialismo".

"Sin caer en populismos y frases hechas vamos a conversar con todos aquellos partidos, movimientos y referentes políticos respecto a temas que son prioritarios para el desarrollo del país y que pasan por el filtro constitucional, como, por ejemplo, el derecho del agua, el reconocimiento de los pueblos originarios, el rol solidario del Estado, la autonomía de las regiones y muchos otros más", adelantó.

Sin perjuicio de lo anterior, aclaró que "vamos a seguir trabajando en unidad dentro de Chile Vamos con RN, la UDI y Evópoli". "Juntos y en coalición enfrentaremos la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales de octubre y, con mayor razón, la presidencial y la parlamentaria de 2021", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores