Minsal: Esta tarde tendrá identificadas a las 82 personas que estuvieron en contacto con afectados por coronavirus

El ministro Jaime Mañalich destacó que ya conocen quiénes viajaron con la pareja que contrajo la enfermedad tras un viaje por el sudeste asiático.

04 de Marzo de 2020 | 15:47 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- De 300 a 82 personas se redujo el círculo de personas que estuvo en contacto con la pareja que contrajo el coronavirus durante un viaje a Singapur, quienes se convirtieron en los dos primeros casos detectados en Chile.

De acuerdo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en las últimas horas se realizó un censo que detectó "aproximadamente a 80 personas en el vuelo, en el bus y en la ciudad donde ellos viven y la Seremi está activando la búsqueda".

"Para hoy en la tarde vamos a tenerlos a todos identificados", añadió el secretario de Estado, junto con indicar que "todos aquellos casos que correspondan y son casos de riesgo, por haber estado con o venir de, van a testearse para coronavirus".

Según la autoridad, de ese universo de 82 personas, ya hay 65 que han sido contactados e informados por el Minsal.

Consultado sobre por qué bajó tan rápido la cifra de posibles contactos, de 350 a 80, Mañalich explicó que "ayer hicimos una encuesta epidemiológica para evaluar todo el universo potencial de contactos que esta persona podría haber tenido".

"Por ejemplo, todos los pasajeros del avión American Airways que lo trajo desde Madrid, los incluimos a todos. Ahora, ya tenemos la información más precisa de acuerdo a la posibilidad de contacto de quiénes son exactamente las personas", dijo.

El titular del Minsal añadió que ya conocen quienes "iban dos líneas de asientos adelante y dos atrás de este paciente. Eso ha hecho que el universo a buscar se vaya reduciendo a quienes efectivamente tienen un riesgo real de haber recibido el contagio".

"Por eso el halo amplio de ayer era 300 y hoy en la mañana lo circunscribimos a 80 personas. Eso no es raro, porque ya tenemos claro dónde iba sentada cada persona en el avión y por lo tanto podemos reducir ese universo", enfatizó.

Asimismo, reconoció que "en el primer momento no sabíamos qué línea de bus dentro de tres posibles a ese horario había usado esta pareja para llegar a Talca. Pudimos circunscribir a una línea y tenemos el listado de pasajeros, eso hace que de un horizonte muy amplio podamos hacer un esfuerzo por ir reduciendo".

Dudas sobre aislamiento


En cuanto a las críticas que surgieron tras la decisión de enviar a su casa a la primera persona diagnosticada de coronavirus en Talca, el ministro aclaró que "la técnica de aislamiento recomendada es el domicilio".

"Nosotros no estamos inventando nada, estamos haciendo exactamente lo que las organizaciones mundiales han dispuesto en el marco del reglamento sanitario internacional y de la emergencia sanitaria"

Ministro Mañalich
"Toda persona que no requiera de un hospital por razones de salud —que requiera oxígeno, kinesioterapia, unidad de tratamiento intensivo, un respirado mecánico— va a guardar su aislamiento en domicilio, cómo ha ocurrido con el 80% de los casos en el mundo", aseveró.

El secretario de Estado recalcó que "nosotros no estamos inventando nada, estamos haciendo exactamente lo que las organizaciones mundiales han dispuesto en el marco del reglamento sanitario internacional y de la emergencia sanitaria de importancia internacional decretada a fines de enero por la Organización Mundial de la Salud".

"Evidentemente, desde el punto de vista de una persona que está sana o levemente enferma, el lugar más seguro es su domicilio. Y desde el punto de vista de la comunidad y de los trabajadores de salud, es que estas personas estén fuera del hospital. Esa es la conducta correcta y lo que están haciendo la mayoría de los países del mundo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores