EMOLTV

Minsal dice que virus Covid-19 no está en circulación en el país pero no descarta más casos debido al regreso de vacaciones

Respecto a la tercera paciente confirmada con coronavirus en Chile, desde el recinto privado donde se atendió confirmaron que se encuentra estable y aislada en su domicilio.

04 de Marzo de 2020 | 21:28 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen

Imagen referencial

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este miércoles se confirmó en Chile un tercer caso de coronavirus, tras lo que la seremi de Salud, Rosa Oyarce, llamó a la población a la calma, ya que en el país no se encuentra el virus en circulación.

La autoridad sanitaria sostuvo que Chile aún está en la fase preventiva, "estamos en la fase 2, en la cual tenemos el virus importado, pocos casos, pero es importado, no tenemos circulación viral", explicó a canal 24 horas.

Consultada sobre la posibilidad de conocer más casos en las próximas horas, debido a la facilidad de propagación, la seremi indicó que "claro, probablemente porque está coincidiendo con el regreso de vacaciones de las personas que viajaron a Europa o a los países que en estos momentos fueron declarados "zonas de riesgo" o que tienen el coronavirus como tal, que está circulando el virus, como en Italia".

"Nosotros tenemos que tomar medidas preventivas, las medidas preventivas son las que siempre hemos señalado, para los periodos de la circulación viral de las enfermedades respiratorias como son la influenza, los virus sincicial, todos lo virus, adenovirus, influenza A, B, toda la circulación viral respiratoria en este período, nosotros tenemos que tomar las mismas medidas", señaló Oyarce.

Respecto a esto último, la autoridad sugirió un cambio en la cultura del saludo, " yo creo que en ese sentido hacer un saludo diferente, no darnos tantos las manos, el lavado de manos es la estrella de la prevención".

"Las manos son la clave, porque las personas se toman la nariz, se pasan la mano por la boca, por los ojos, todo está en las manos, le pasamos la mano a la persona que recién se limpió la nariz, por lo tanto todo va en las manos, el lavado de manos frecuente, con agua y jabón, pero bien lavado, es decir dedos, bien restregado, al detalle, sin joyas, sacarse todos los elementos", explicó la seremi.

Asimismo, confirmó que todos los pacientes que vienen de países de alto riesgo "están determinados como casos sospechosos, todos".

Tercer paciente confirmada con Covid-19


Sobre la paciente confirmada en la tarde de este miércoles con el Covid-19, la Clínica Alemana, que fue donde la mujer de 56 años se atendió, confirmó que la paciente llegó al servicio de Urgencia Vitacura con sintomatología respiratoria y con antecedentes de haber estado en Italia.

"Inmediatamente se activó el protocolo de atención Covid-19 dispuesto por la Seremi de Salud en estos casos, realizándole los exámenes correspondientes, los que fueron enviados al Instituto de Salud Pública (ISP)", señalan en un comunicado.

Luego de esto la autoridad sanitaria confirmó que la paciente dio positivo. "Ella se encuentra estable y permanece en cuarentena en su domicilio según lo instruido por la autoridad en estos casos", concluye el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?