Ministro de Justicia y proyectos anunciados por Presidente: "Son iniciativas fundamentales y muy significativas para las mujeres"

Hernán Larraín informó que iniciativas presentadas por el Mandatario tienen como objetivo proteger y ayudar a la mujer.

08 de Marzo de 2020 | 17:01 | Por Nicolás Uranga,Emol

Hernán Larraín

Héctor Flores, El Mercurio
El ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a los dos proyectos de ley que anunció hoy el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El secretario de Estado anunció que como Gobierno "la verdad es que estamos con dos iniciativas que son fundamentales y muy significativas para la mujer".

La primera iniciativa consta de un "monitoreo telemático que va a permitir como medida cautelar evitar el acercamiento de los agresores a mujeres cuando lo han denunciado y son formalizados por los tribunales", informó.

El ex senador explicó que el sistema funcionará con "una tobillera electrónica que se controla y que da una señal de inmediato cuando se pasa de una cierta distancia permitida y eso advierte a la víctima y al centro de control que luego avisa a la policía", además agregó que "va a ser una señal potente porque es un control bilateral, que va a permitir señalizar con tiempo cualquier intento de acercamiento".

En tanto, el otro proyecto presentado por el Presidente Piñera, "Ponte al Día con tu Hijo", busca "incorporar a aquellos hombres irresponsables, que no cumplen con el pago de alimentos para sus hijos, poniéndolos en evidencia en el boletín comercial, en el Dicom", informó la autoridad de Justicia.

"La verdad es que estamos con dos iniciativas que son fundamentales y muy significativas para la mujer"

Hernán Larraín
Según el ministro la iniciativa nace porque "hay demasiadas mujeres que se hacen cargos de sus hijos, pero no tienen el apoyo de sus padres, esa irresponsabilidad la tenemos que terminar. Este proyecto apunta en esa dirección y estamos seguros que será un gran avance".

Sin embargo, aclaró que "antes de aparecer en el boletín comercial se le van a dar oportunidades para que se pongan al día", pero que "si no lo hacen es por su responsabilidad y obviamente eso tiene consecuencias", aseveró el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, se refirió a la iniciativa y comentó que "queremos defender el rol de las mujeres que se llevan la carga solas y proteger lo que por Ley es un derecho de los niños".

"Una de cada tres familias en Chile, son encabezadas por una mujer, donde ella aperra sola con sus hijos, mientras los hombres simplemente se hacen los lesos", puntualizó Sichel.

De acuerdo a cifras del Poder Judicial, en promedio 70 mil niños no reciben lo que por ley les corresponde cada año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores