EMOLTV

Mineduc por llamado a tomas de la ACES: Todo lo que apunte a evitar clases "impide la mejora de nuestra educación"

La agrupación estudiantil convocó a movilizaciones en todo el país para este miércoles, cuando se cumplen dos años del actual Gobierno. El ministro Raúl Figueroa insistió en llamar a profesores, estudiantes y apoderados a se comprometan con asistir a clases.

10 de Marzo de 2020 | 15:18 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ministro anunció la entrega de un set de implementos para 30 mil alumnos de liceos técnicos.

Mineduc
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al llamado que está realizando la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para que este miércoles se realicen tomas en todo el país, por cumplirse dos años del actual Gobierno.

Consultado por esa convocatoria, la autoridad afirmó que "toda iniciativa que apunte a evitar la continuidad de las clases es, derechamente, una iniciativa que apunta a impedir la mejora de la calidad de nuestra educación".

Figueroa hizo ver que el año pasado los establecimientos municipales perdieron, en promedio, dos meses de clases, y subrayó que "el principal daño que se le puede hacer a la educación pública es interrumpir el proceso formativo".

Por eso, dijo que "si queremos mejorar verdaderamente la calidad de nuestra educación, es fundamental que todos nos comprometamos a algo tan simple y tan necesario como asistir a clases; y generar en las escuelas y liceos las condiciones para la continuidad de clases efectivamente se dé".

"Lo que hoy día el país necesita más que nunca es un esfuerzo común por mejorar la calidad de la educación en la sala de clases y, en ese sentido, es fundamental el compromiso de estudiantes, apoderados, profesores y asistentes de la educación en que la asistencia a clases, la continuidad de las clases, es un elemento básico que no puede faltar", sostuvo.

Respecto de la relación que mantendrá con las organizaciones estudiantiles, comentó que "las puertas del Ministerio Educación están abiertas para todos quienes tengan verdadera voluntad de diálogo (...) Obviamente, esa actitud de diálogo tiene que ir también acompañada de señales concretas, (y) el llamado a impedir el proceso formativo es contradictorio con esa voluntad de diálogo".

El ministro se refirió al tema tras participar de una actividad, en el Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa, donde anunció la entrega, a través de Junaeb, de un set de implementos para 30 mil alumnos de liceos Técnico-Profesionales (TP) del país.

El material está destinado a quienes estén cursando las especialidades de Electricidad, Mecánica, Turismo, Construcción, Atención de Enfermería y Agropecuaria. Y durante el segundo semestre, la iniciativa se extenderá a 63 mil estudiantes de Telecomunicaciones, Gastronomía y Química Industrial, entre otras, llegando al 60% de la matrícula TP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?