¿Nuevo diseño?: El escenario que se abre al declararse desierta las licitaciones de las líneas 8 y 9 de Metro

Los ataques a las estaciones en superficie tras el estallido social modificaron las prioridades.

11 de Marzo de 2020 | 06:00 | Por Juanita García, Emol
El Mercurio/Archivo
Las líneas 8 y 9 del Metro fueron anunciadas en 2018 por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, dos nuevos proyectos para unir las comunas de Santiago y La Pintana, y Providencia con Puente Alto. Fue así que el año pasado comenzaron las licitaciones para estos dos nuevos trayectos.

Los ataques a las estaciones en superficie tras el estallido social modificaron las prioridades, pues los severos daños sufridos en 80 de ellas pusieron la reconstrucción como una de las prioridades, además de la operación diaria. Después quedó la ejecución de proyectos de expansión.

En este contexto se conoció que las licitaciones de las líneas 8 y 9 fueron declaradas desiertas, según El Mercurio, por lo tanto, se postergaban. Lo propio la L7.

El doctor en Transportes y Logística e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Franco Basso, expresó a Emol que la prioridad de Metro debe ser la reconstrucción, pero sin dejar de lado los nuevos proyectos.

Además profundizó sobre los diseños que deberían tener estas líneas y el posible soterramiento de estas. "Nosotros vimos con los atentados al Metro que hubo un patrón común con las estaciones dañadas, normalmente eran las que estaban en viaducto y en altura, eso evidentemente hace que sea más fácil generar daños, tenemos que avanzar en diseños más seguros. Hay que generar mayor aporte al espacio urbano, hemos visto cómo no ha habido una correcta adaptación a lo que había antes".

US$ 376 millonesfueron las pérdidas de Metro por el 18-O.
Este "mayor aporte al espacio urbano" ha sido comentado en la sección Cartas al director de El Mercurio. Allí el también experto en transportes Juan Carlos Muñoz acusa una supuesta falta de equidad en los criterios utilizados por Transportes a la hora de definir proyectos, principalmente, la Línea 7.

Muñoz esgrime que la mayoría de los viajes de Metro se realizan al oriente dejando las periferias sin oportunidades. "El Estado realiza inversiones para la ciudad que vemos y no la que queremos. Debería contribuir a construir una ciudad más equitativa. ¿No es acaso urgente que quienes viven en las periferias cuenten con oportunidades atractivas de trabajo, estudio y recreación más cerca de sus residencias?".

Sobre esto Basso sostuvo: "Considero que es una discusión interesante, pero me parece muy injusto que se haga con la Línea 7, esta es una línea que va a brindar dignidad a muchos sectores postergados como Renca que en vez de demorarse dos horas se demorarán 50 minutos. Si bien es necesario hablar sobre el rol que juega el Estado en cuanto a planificación urbana, hacerlo con la Línea 7 me parece injusto cuando el metro se encuentra tan golpeado".

"Postergar la reconstrucción"


Otra de las expertas que fue consulta por este medio es Jeanette Orozco, arquitecta de la UC y directora nacional de la Fundación Viable, quien precisó que las prioridades de Metro son adecuadas y se debe restablecer el servicio.

"Dado que el escenario actual es complejo y de cierta manera incierto, parece razonable postergar la construcción de estas líneas entendiendo que la operación debe ser hoy la prioridad. Tal como han señalado otros expertos, es necesario repensar la pertinencia de nuevas líneas así como también entender que cualquier obra urbana está sujeta a los propios cambios de la ciudad y la sociedad", indicó la académica.

Sobre la posibilidad de soterrar las nuevas estaciones como anunció el año pasado el director de Metro, Louis de Grange", Orozco sostuvo que "creo que es erróneo pensar que soterramiento equivale a seguridad ya que distintas tipologías de líneas de Metro fueron vandalizadas al inicio del estallido. El principal aporte de Metro debe ser revitalizar el entorno en donde se inserta y generar plusvalías significativas para los ejes que cruza, no solo desde el punto de vista económico, sino también social y ambiental".

También abordó las críticas a la Línea 7 y sus criterios "cuando los proyectos de transporte se ven como infraestructuras que solo mueven personas desde un punto A a un punto B solo terminan por exacerbar la segregación que ya existe en la ciudad. No es aceptable que la extensión de Metro sea el casi único motor de desarrollo de la ciudad, por ello concuerdo plenamente en que las inversiones en transporte público deben centrarse en mayor equidad, pero no pueden ser el único proyecto que las genere", indicó la arquitecta.

"Hagamos las líneas donde se concentra la gente que trabaja"


El asesor experto en transporte público del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Álvaro Iriarte compartió las prioridades de Metro y entregó sus lineamientos.

"Yo creo que es el camino correcto dejar operativas las líneas que funcionan hoy, porque la gente si se va arriba al Transantiago ahí tendrás otro problema porque eso no funciona bien, los tiempos de viaje son mayores. Entonces vas a generar un efecto más negativo, porque la gente que está acostumbrada a moverse en el metro, en el bus se demorará una hora más", indicó.

Sobre el posible soterramiento de las nuevas líneas señaló que es una opción, ya que si se hacen en la superficie requerirían costos extras en seguridad. Pero de hacerlo se puede continuar con el aporte al urbanismo desarrollando, por ejemplo, galerías subterráneas.

Respecto a la falta de equidad que criticó el experto Juan Carlos Muñoz, Iriarte se mostró contrario. "Yo creo que existe un poco de confusión cuando él habla que las líneas de Metro van a la zona oriente, yo creo que la zona oriente concentra los polos de trabajo en su mayoría".

"El problema mayor y el por qué es que nosotros estamos priorizando hacer más líneas de metro, que son más caras, es porque el sistema de buses funciona muy mal. Entonces hagamos las líneas en donde se concentra la gente que trabaja y según el sector en donde vive, estas líneas obviamente tienen que pasar por la zona oriente porque aquí están los polos corporativos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores