Ministro Mañalich y eventual cierre de ciudades: "Hoy día significa inmediatamente un pánico"

No obstante, el titular de Salud no descartó que esa medida sea tomada en el futuro, ante la expansión de los contagios por Covid-19 en el país.

18 de Marzo de 2020 | 09:39 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Cristián Soto Quiroz, El Mercurio
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la propuesta que hizo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, de cerrar las ciudades y decretar cuarentena ante la expansión de los contagios por coronavirus.

"Tenemos un arsenal de medidas que vamos a ir tomando en el tiempo, es importante tomarlas, cuando el beneficio de estas medidas que es mucho mayor que el perjuicio que puede producir", manifestó el titular de la cartera en entrevista con Radio Agricultura.

Añadió que "un llamado a cerrar una ciudad hoy día significa inmediatamente un pánico y una carrera por el sobre abastecimiento que puede cumplir sólo la gente que tiene mucho dinero en su bolsillo, significa mercado negro de productos, una serie de efectos adversos que hay que considerar en la realidad de la calle, de lo que uno ve en las calles".

En esa línea, comentó que "la gente ni el sistema de aprovisionamiento no tienen la capacidad para, por ejemplo, decir 'vamos a poner en cuarentena una ciudad' cuando estamos recién empezando esto, no digo que más adelante no sea una medida apropiada".

"Ya por los acaparadores los estantes de los insumos básicos están vacíos porque están comprando masivamente para venderlos en el mercado negro", reiteró el ministro.

Por otra parte, el secretario de Estado dijo que "nosotros tomamos decisiones todos los días, nos reunimos con el Presidente todos los días a las 8 de la mañana y todos los días de acuerdo a la situación que es intensamente cambiante. Se pueden tomar decisiones nuevas, vamos a tomar la medida que sea adecuada a la información de salud pública y a la que los expertos epidemiólogos y de salud pública que están asesorando desde muchas instituciones, incluso de la OMS y OPS al Ministerio, estimen que son apropiadas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores