Minsal evalúa fijar precio a arriendo de Espacio Riesco y de residencias sanitarias

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que, con la publicación de la Alerta Sanitaria, a partir de hoy el Minsal puede establecer "todos los precios que estime conveniente para enfrentar esta pandemia".

25 de Marzo de 2020 | 09:41 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

En Espacio Riesco se están habilitando 800 camas de hospitalización de baja complejidad para liberar los hospitales.

El Mercurio
SANTIAGO.- Debate ha generado el presunto monto por el cual el Ministerio de Salud arrendaría Espacio Riesco para habilitarlo como un lugar de hospitalización de baja complejidad, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue consultado por el tema y, aunque no reveló el monto, dijo que sí recibieron una propuesta, la que está siendo evaluada, y que es posible que el Ministerio de Salud fije el precio del arriendo de ese lugar, ya que –según explicó– la Alerta Sanitaria –que se publicó hoy en el Diario Oficial–, en su artículo 2, faculta a esa cartera para establecer "todos los precios que estime conveniente para enfrentar esta pandemia".

"Nosotros recibimos una propuesta, pero obviamente las condiciones por la Alerta Sanitaria publicada hoy día nos hacen evaluar esas condiciones. Y si nosotros estimamos que existe una posibilidad de fijar un precio, para poder destinar esos recursos en beneficio de mayores atenciones de salud, lo vamos a realizar", dijo el subsecretario, en entrevista con T13 Radio.

Agregó que "nosotros estamos en condiciones de eso (fijar el precio) y lo estamos evaluando para poder aplicarlo si lo estimamos conveniente". Argumentó que deben velar por el buen uso de los recursos y que "si esos recursos los podemos utilizar para habilitar más camas en lugar de estar pagando arriendos que no corresponden, lo vamos a realizar (...) Estamos en Estado de Excepción y eso nos faculta para tomar decisiones que en tiempos normales no se pueden realizar".

De todas forma, dijo que la cifra definitiva, así como otras, serán publicadas en el sitio de Transparencia del Ministerio de Salud.

En el recinto se habilitarán 800 camas de hospitalización de baja complejidad, para convertir las camas básicas de los hospitales en intermedias o intensivas.

También hoteles y clínicas


Aplicando el mismo criterio, el subsecretario explicó que, a partir de hoy, también podrán fijar el precio que pagarán a los hoteles u hostales para utilizarlos como residencias sanitarias, destinadas a aquellas personas que presentan síntomas leves, con el fin de que cumplan la cuarentena efectiva. "A partir de hoy, nosotros también podemos fijar el precio y, si estimamos que los recursos que tiene el Ministerio de Salud se pueden destinar para un mejor uso, obviamente lo vamos a realizar", sostuvo.

En el caso de las clínicas, indicó que Fonasa ya tiene precios convenidos anteriormente con esos centros para las distintas prestaciones, pero que "eso también nosotros podríamos utilizarlo en caso de ser necesario", por ejemplo, si se observan "comportamientos abusivos" como ocurrió con el examen para detectar el coronavirus, el que quedó fijado en $25.000 para los usuarios de isapres.

Respecto de por qué no se estableció que el test fuera gratuito, explicó que eso se debe a que "el mismo día que sea gratis, corremos el riesgo de que haya laboratorios que no lo sigan produciendo, y la estrategia de Estado que hemos estado siguiendo es que testeamos a cada día más personas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores