EMOLTV

Alcaldes en matinales después del oficio de Contraloría: Carter, Lavín, Tamayo y Castro aparecieron en la pantalla

El jefe comunal de Las Condes fue entrevistado desde la municipalidad y aseguró que "en el mundo de hoy, gobernar de alguna forma es comunicar". En tanto, los alcaldes de La Florida y Cerro Navia discutieron con el intendente Guevara.

25 de Marzo de 2020 | 13:31 | Redactado por Consuelo Ferrer y Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Cuando prenden las cámaras, hay algunos a los que se les suelta la lengua", aseguró este miércoles el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en un contacto con el matinal de Chilevisión, "Contigo en la mañana". El programa lo tenía dialogando con los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y La Florida, Rodolfo Carter.

Eran cerca de las 11:00 de la mañana y ambos jefes comunales se encontraban comunicados con el espacio televisivo desde pasadas las 9:30 horas. Era en una jornada especial: el día anterior, la Contraloría General de la República emitió un oficio en el que cuestionó la participación de alcaldes en espacios de radio y televisión durante su horario laboral, afirmando que "puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal".

El intendente, también en el programa, le señaló a Tamayo y Carter que "están abiertos los canales de comunicación" y criticó que "se ponen locuaces con una cámara en frente". Esto se dio luego de que discutieran sobre la posibilidad de una cuarentena total y la autoridad dijera que el país ya se encontraba "en cuarentena". "Me vengo a enterar ahora", dijo Tamayo, visiblemente molesto.

Entonces Carter pidió "un poquito de cordura". "No todo se arregla insultando o descalificando al otro (...) Es una vergüenza el tono que estamos teniendo en este minuto. En esto tiene razón el contralor", aseguró el alcalde de La Florida. Los tres protagonistas estaban conectados de manera remota.

El programa aseguró que se referirían al oficio de Contraloría en varias ocasiones antes de enviar a tandas comerciales, pero el tema no fue abordado de manera directa y la discusión fue interrumpida por el punto de prensa del Ministerio de Salud, con la actualización de los casos de Covid-19 en el país.

El ministro Mañalich, de hecho, se refirió a la situación y expresó que "no corresponde" la presencia de alcaldes en dichos espacios porque esos "tienen un objetivo que no es proteger la salud de sus vecinos en las comunas que dirigen".

"Gobernar es comunicar"


Durante la misma jornada, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se comunicó con "Bienvenidos" de Canal 13 desde un móvil afuera de la municipalidad a las 10:00 horas. El jefe comunal afirmó que lo que corresponde en cuanto al oficio es "respetarlo y acogerlo".

"Por esa razón hoy día dije 'no voy a ir para allá, porque quiero dar una señal de que voy a acoger ese dictamen, una señal de respeto a lo que dice la Contraloría' y lo tomo también como una señal en tiempos en que estamos en estado de catástrofe", declaró Lavín. "Hay que abocarse 100% a los temas municipales y en eso estoy".

"Yo siento que el alcalde tiene derecho de hablar de temas que, si bien a lo mejor no son estrictamente municipales... puede opinar de otras cosas, yo creo que sí"

Joaquín Lavín
Sin embargo, el alcalde señaló que "obviamente que esto da para una discusión mucho más larga". "En el mundo de hoy, gobernar de alguna forma es comunicar (...) yo siento que el alcalde tiene derecho de hablar de temas que, si bien a lo mejor no son estrictamente municipales... puede opinar de otras cosas, yo creo que sí", dijo.

"Tenemos derecho a estar presentes en la opinión pública a través de las diferentes plataformas que hay", añadió. A su juicio, la palabra "matinales" fue utilizada "como una suerte de estigmatización". "Nos ninguneó el contralor", afirmó.

Después del mediodía, el alcalde de Renca, Claudio Castro, participó del mismo espacio para comentar las cifras de los nuevos casos y contar la realidad de su comuna, que fue la primera en registrar una muerte por Covid-19. El jefe comunal llegó hasta el estudio de Canal 13.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?