EmolTV

Congreso despacha proyecto que permite aplazamiento de audiencias y actuaciones judiciales ante el coronavirus

Con esto se busca permitir que el servicio de justicia continúe para la tramitación de las cuestiones que requieren intervención urgente del tribunal, como cautelares de violencia intrafamiliar, vulneración de derechos de niños, entre otras.

27 de Marzo de 2020 | 19:08 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite el aplazamiento de audiencias y actuaciones judiciales que no son de máxima prioridad y de forma excepcional con el fin de evitar la propagación del covid-19.

Con esto se busca permitir que el servicio de justicia continúe para la tramitación de las cuestiones que requieran de la intervención urgente del tribunal y en todo lo que se pueda tramitar por vía del sistema de Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales y, además, que se puedan utilizar los medios remotos para las audiencias que por su carácter prioritario no se deban suspender.

No podrán suspenderse las audiencias que requieran la urgente intervención del tribunal (cautelares en violencia intrafamiliar, vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, etc.) y en Sede Penal, además, no podrán suspenderse las audiencias de control de detención, de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva o internación provisoria, de revisión de penas sustitutivas y de ejecución de condena de adolescentes, y aquellas en que se discuta la internación provisional y el cumplimiento de medidas de seguridad.

Mientras que, la iniciativa que quedó lista para convertirse en ley, otorga la facultad de suspensión a los tribunales arbitrales y los especiales que no forman parte del Poder Judicial, por ejemplo, el Tribunal Constitucional, los Tribunales Ambientales, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, los Tribunales Tributarios y Aduaneros, etc.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores