Las recomendaciones de Transportes para evitar contagios por covid-19 en buses: De evitar almohadas a sacar las cortinas

Las empresas por su parte han aplicado protocolos de sanitización de las máquinas y listados onlines para registrar los viajes en caso de tener que contactar a los pasajeros.

27 de Marzo de 2020 | 23:25 | Por Juanita García, Emol
Aton
Varios son los casos que se han registrado en los últimos días en los cuales pasajeros de buses urbanos o interurbanos en cuarentena o con síntomas de covid-19 han tenido que ser llevados a la comisaría o al hospital más cercano. Ante esto, cabe preguntarse las medidas que han adoptado el Ministerio de Transportes y las empresas para fiscalizar y sanitizar.

En conversación con Emol, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que se "implementó una plataforma para que las personas que viajen en esos servicios en trayectos de menos de 5 horas, se inscriban voluntariamente en un listado de pasajeros, de manera de tener catastro en caso que de figure un ocupante positivo con coronavirus y así los pasajeros puedan ser rápidamente contactados".

Esto, ya que para aquellos viajes con un trayecto menor a estas horas la normativa no exige el registro de los pasajeros del bus.

Además, el ministerio entregó una serie de recomendaciones a los distintos operadores del transporte público urbano y rural. Algunas de estas, detalló Domínguez, son "retirar las cortinas por temas de higiene y a los buses interprovinciales se pidió evitar el uso compartido de almohadas y frazadas. Además, varias empresas han tomado medidas de resguardar la distancia entre los pasajeros de manera que ocupan asientos distanciados".

Los terminales de buses, a su vez, realizan cada día labores de sanitización y algunas empresas han implementado el uso de termómetros digitales, indicó el intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara.

Protocolo


Si bien las medidas más drásticas, como por ejemplo testear la temperatura de cada pasajero debe ser tomada por cada empresa, el protocolo que existe es aquel que se ha visto en las últimas semanas. Si es que un pasajero tiene síntomas dentro del bus, el conductor puede alertar a Carabineros o detenerse en el hospital más cercano.

En relación a las medidas que han tomado las empresas, algunas como Turbus, Pullman Bus, Yanguas y Ruta Bus 78 aplican medidas de sanitización y limpieza a los buses cada vez que se finalicen los trayectos.

Ruta Bus 7 compartió sus protocolos, y mediante un comunicado señalaron que limpian sus máquinas después de los trayectos. De esta manera "previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies con la ayuda de detergentes, una vez efectuado esto se realiza la desinfección con utensilios desechables y reutilizables".

Además señalaron que sus conductores utilizan las medidas de higiene apropiadas como lo son guantes y mascarilla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores