Los errores y aciertos comunicacionales del Gobierno esta semana en medio de la emergencia por el coronavirus

La forma en que La Moneda ha enfrentado ciertas situaciones o algunos anuncios de estos días, han sido vistos de manera positiva o negativa por la ciudadanía. Mientras que en otros casos todavía resta ver su evolución.

28 de Marzo de 2020 | 08:09 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Reuniones diarias del comité de crisis encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, balances por parte del Ministerio de Salud, encuentros de coordinación con distintos actores y vocerías para responder dudas, han sido parte del despliegue que ha realizado el Gobierno para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus en el país.

La situación ha llevado a La Moneda a tomar medidas extraordinarias como la instalación de barreras sanitarias, toques de queda a nivel nacional, suspensión de clases por todo abril, la declaración de cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana y en otras dos de La Araucanía, entre otras cosas.

Es en ese contexto, que en esta última semana hemos sido testigos de varias acciones por parte del Ejecutivo que han sido vistas como aciertos, pero también han existido otros episodios, cuyo manejo no ha sido el mejor y se ha calificado como un desacierto.

Los errores:


Aglomeraciones

Al finalizar el toque de queda el lunes en la mañana, muchas personas que intentaban llegar a sus trabajos se aglomeraron en distintos puntos de la capital para acceder al transporte público, el cual inició su funcionamiento más tarde ese día.

Algo que no era esperado ni previsto por las autoridades e incluso por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien asumió la responsabilidad. "La asumo yo totalmente, realmente, yo soy la que coordiné esta organización de los servicios", reconoció a CNN Chile.

Es por ello que ese mismo día se anunciaron nuevos horarios para el inicio del funcionamiento del Metro, de buses y ferrocarriles, evitando repetir nuevamente aglomeraciones. A la vez que se hicieron gestiones para pedir a los empleadores establecer horarios diferidos para el ingreso y salida de los trabajadores, algo a lo que adhirió la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Al mismo tiempo que se apuntó a mejorar la difusión de información.

Información sobre cuarentena

La forma en que se anunció la cuarentena total para las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, Santiago e Independencia, abrió una serie de interrogantes en la ciudadanía.

Es que si bien fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció la medida, no entregó mayores detalles y finalmente fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien dio lineamientos más finos sobre lo que estaría o no permitido una vez que se pusiera en marcha la determinación.
Y pese a que unas horas después se publicó un instructivo de desplazamiento con una serie de disposiciones y detalles, algunas dudas se mantuvieron hasta el día siguiente, teniendo que repetirse el jueves una vocería solo para aclararlas.

"No basta con anunciar ni enviar instructivos, es necesario tener retroalimentación de lo que es la vida real y la vida cotidiana de las personas", dijo la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, consultada por las críticas sobre la forma en que se manejó el tema.

Asimismo, desde La Moneda defienden que se trata de "circunstancias extraordinarias" las que se están enfrentando, por lo cual la "perfección" se hace imposible en estos tiempos.

Otro tema que fue foco de polémica fue el requisito inicial para obtener "permisos temporales" por el portal de Comisaría Virtual, los cuales eran posible sólo contando con Clave Única. Hecho que causó preocupación, pues para activar dicha clave, es necesario hacerlo de forma presencial en el Registro Civil.

A la mañana siguiente, el Mandatario indicaba que en los próximos días estará disponible una aplicación para poder obtener la clave de forma remota. Pero horas más tarde, Rubilar y Martorell, explicaron que los permisos se podrán obtener con el RUT y el carnet de identidad, sin necesidad de la Clave Única.

Dictamen Dirección del Trabajo

También fue foco de múltiples explicaciones el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo, donde se habla de la posibilidad de que empleadores puedan invocar la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor en medio de catástrofes, la cual permite realizar desvinculaciones sin el pago de indemnizaciones. El tema encendió las alarmas sobre lo que podría ocurrir durante la crisis sanitaria por el coronavirus, si se aplica dicho criterio.

No obstante, varias autoridades han salido a explicar que en el caso de la emergencia por el covid-19, no procederían los despidos por esta causal, al tratarse la pandemia de una situación temporal.

"Entiendo que en el caso de la pandemia del coronavirus es más bien una causal de carácter transitorio, por lo tanto no procedería el despido", explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, a CNN Chile.

También se especificó que no se trataba de una situación nueva, sino simplemente de una jurisprudencia aplicada hace ya más de 25 años, aunque no correría para la emergencia actual. Además, en el Ejecutivo destacan que está en el Congreso para su tramitación un proyecto de protección del empleo, para mantener la relación laboral y que los trabajadores puedan seguir recibiendo ingresos, a través del seguro de desempleo.

Los aciertos:


Cadena nacional del Presidente

Para algunos dentro de los aciertos está la cadena nacional realizada el pasado domingo 22 de marzo por el Mandatario, ocasión en que más allá de entregar grandes anuncios, transmitió un mensaje a la población respecto al panorama que enfrentamos por el covid-19.
"No tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche, pero sí tengo un mensaje de fe y esperanza. Sabemos que las próximas semanas serán duras, muy duras para todos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años, para lo cual lamentablemente todavía no existe vacuna ni tratamiento comprobado. Esto significa un gran desafío, pero también una gran oportunidad", afirmó Piñera.

Ocasión en que incluso salió al paso de los críticos, señalando que "durante estas semanas han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátum. Habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuesta". A la vez que recalcó que "cada medida tiene su tiempo. Igual como es perjudicial atrasarse, también es dañino adelantarse".

Información sobre fallecidos

Una polémica se generó el pasado lunes cuando la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció durante un programa de televisión la segunda muerte por covid-19, en vez que de fuesen las autoridades de Gobierno quienes salieran a dar cuenta de aquello.

El hecho fue criticado por otros ediles y por el propio Ejecutivo, así la ministra vocera de Gobierno indicó al matinal Mucho Gusto de Mega que si bien en estos casos el protocolo incluye avisar a los municipios de las muertes, advirtió que esto "no es para que los alcaldes salgan a anunciar el fallecimiento de una persona, porque hay que ser extremadamente cuidadosos".

Al día siguiente, el ministro de Salud recordó que el manejo de información en estos casos está prescrito en la ley y obedece a un protocolo, añadiendo que debería ser la autoridad sanitaria quien informe de un fallecimiento. Criterio que tras este impasse se ha aplicado al informar de los otros decesos, algo que ha hecho el titular del Minsal y el viernes lo hizo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza,

Vocería "interactiva

Ante las dudas que generó la medida de cuarentena total en algunas comunas de la RM, el jueves la ministra Rubilar y la subsecretaria de Prevención del Delito, efectuaron una vocería "interactiva", para responder las inquietudes de la ciudadanía.

El formato era simple y fue bien evaluado, mientras la ministra Rubilar formulaba las preguntas recogidas desde la ciudadanía, la subsecretaria Martorell era la encargada de responder una a una las interrogantes.

De esta forma, abordaron temas relacionados con la obtención de permisos temporales para ir de compras, el cuidado de adultos mayores y mascotas, funerales y sistema de delivery, entre varios otras.

Otras situaciones:


Rebaja de sueldos a ministros

Una propuesta que causó posiciones a favor y en contra, tanto en la opinión pública como en el Gobierno, fue la idea del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien a través de un mail les planteó a sus pares del gabinete, realizar una rebaja voluntaria de sus sueldos, esto con el fin de empatizar con la situación que vive el país y que proyecta un duro panorama económico.

"Propongo una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo", afirmó el ministro a sus colegas.

Y si bien algunos secretarios de Estado dieron a conocer su decisión de colaborar con la causa públicamente, otros manifestaron que era una determinación a tomar sólo en el ámbito privado.

Beneficios para pago servicios básicos

El viernes, en tanto, el Presidente anunció una serie de acuerdos y beneficios en materia de servicios básicos a los cuales podrán acceder las personas en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

Éstos abarcaban distintas áreas, como son la electricidad, telecomunicaciones y servicios sanitarios, con el fin de ayudar a los usuarios más vulnerables a enfrentar los pagos en estos tiempos de crisis. Los resultados de estas medidas se verán aplicados una vez se pongan en marcha.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores