Vocera Rubilar aclara confusión de alcaldesa Barriga en certificado de defunción en paciente de Maipú

Karla Rubilar sostuvo que la autoridad de Maipú, quien anunció la segunda muerte por covid-19, comunicó la información "sin saber que había llegado el examen PCR negativo" de la mujer.

29 de Marzo de 2020 | 18:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar.

Twitter
La ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, comentó esta tarde la situación ocurrida en torno a la muerte de una mujer de la comuna de Maipú, luego que su deceso se viera envuelto en una polémica tras los dichos de la alcaldesa de esa comuna, Cathy Barriga, quien aseguró que murió por covid-19.

Más tarde, la situación fue desmentida por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusando que la jefa comunal mintió al respecto y que la mujer no murió por esa causa, pero Barriga insistió posteriormente, indicando que contaba con el certificado de defunción, donde se registra una "insuficiencia respiratoria aguda" debido a "neumonia, covid-19".

Al respecto, Rubilar grabó un video para referirse al caso, planteando que "duele enormemente ver lo que ha ocurrido desde el día de ayer en la forma de dar a conocer un lamentable fallecimiento. Quiero explicar: primero, la muerte de una persona que fue informada como coronavirus positivo por parte de la alcaldesa de Maipú y que fue refutada por el ministro Mañalich, tiene un sinnúmero de complicaciones".

"El certificado de defunción se emitió antes de que se entregara el exámen de PCR que es el examen que definitivamente dice si uno tiene o no tiene la enfermedad del covid-19", indicó Rubilar, en línea con lo también planteado hoy por Gustavo Huerta, jefe unidad de pacientes críticos del Hospital de Carabineros, lugar donde la mujer falleció.

Así, la secretaria de Estado agregó que "lamentablemente, esta mujer falleció con una sospecha de coronavirus, dado que el examen de test rápido, que tiene varios errores y falsos positivos, fue el que permitió hacer el certificado de defunción".

Por eso, dijo que finalmente "la alcaldesa de Maipú, sin saber de que había llegado el examen PCR negativo, comunicó esta información con el certificado de defunción y eso la llevó a cometer un lamentable error".

Con todo, insistió en el llamado que ha hecho el Gobierno de "ser capaces de coordinarnos, sobre todo en materias tan relevantes como son el fallecimiento de una persona". Además, agradeció "a la inmensa mayoría de alcaldes y alcaldesas de todo Chile que trabajan mancomunadamente en esta pandemia tan difícil y tan compleja".

"El llamado es, una vez más, a tener una sola voz, una sola estrategia, porque es lo que nos va a permitir salir adelante y enfrentar el coronavirus", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores