EMOLTV

Alcaldes llaman a no postergar el pago del permiso de circulación y muestran descontento con la nueva ley

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, respondió y señaló que ellos "sí legislaron bien".

30 de Marzo de 2020 | 20:11 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen

De izquierda a derecha, alcaldesa Evelyn Matthei, alcalde Joaquín Lavín, alcalde Felipe Alessandri y alcalde Rodolfo Carter.

Emol
SANTIAGO.- El pasado viernes el Congreso aprobó un proyecto para poder aplazar el pago del permiso de circulación, el que vence este 31 de marzo, y que ahora se podrá pagar en junio, pero este lunes alcaldes de diversas comunas llamaron a no postergarlo.

Esto último porque según los ediles, luego no se podrá pagar en cuotas y también se les generarán intereses.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó en su cuenta de Twitter que "quiero compartirles esta recomendación por el pago de permiso de circulación. Me habría encantado que una buena ley resolviera la problemática de muchos para postergar pago, pero creo que no fue así y por eso, prefiero darles esta información antes".

La lider comunal advirtió que "la ley salió harto mala" por diversas razones. En primer lugar señaló que "los documentos vencen mañana, o sea si usted va a pagar después del primero de abril o el primero de abril, usted va a tener que pagar con multas y con intereses, eso nadie se lo ha dicho".

Por otro lado, indicó que se va a tener que pagar todo en una sola cuota, ya que no se va a poder optar a parcelar los pagos.

Es por esto que hizo un llamado a la ciudadanía a pagar "si puede antes del 31 de marzo a media noche, si no puede, ojalá hubiera salido mejor la ley, pero no depende de nosotros".

Por su parte el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló en la misma red social que "mañana es el último plazo para pagar permiso de circulación. Lamentablemente la ley que se aprobó es mala. Establece que si el permiso de circulación está vencido, no podrán sacar partes hasta el 30 de junio. Sin embargo no dice que hay multas, intereses, entre otros, que dificultan no tenerlo."

Agregó que también habrán problemas con el seguro contra terceros, "porque si llega a chocar en abril, el seguro no va a pagar, por tener el permiso vencido", indicó Lavín.

Asimismo, el líder de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, expresó "la ley no quedó bien y tiene problemas. Mi recomendación, si puede pagar ahora, mejor hacerlo".

"Quiero advertirles varias cosas, porque la ley salió harto mala. En primer lugar, los documentos vencen mañana, o sea si usted va a pagar después del primero de abril o el primero de abril, usted va a tener que pagar con multas y con intereses, eso nadie se lo ha dicho"

Evelyn Matthei
Alessandri explicó que "la ley permite que a uno no le cursen una infracción hasta el 30 de junio, pero a partir del 1 de abril, como está ley, los municipios cuando tú quieras renovar tu patente, tu permiso, vamos a tener que cobrar multas e intereses. No es que queramos, la ley así lo señala".

Mientras que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, manifestó que "el Congreso no aplazó el pago del permiso hasta junio, más bien establece que no se puedan cursar partes a vehículos sin su patente hasta el 30 de junio".

"Los alcaldes habíamos pedido que se dictara una ley que permitiera postergar el pago, por lo menos en un mes, finalmente el Congreso hizo algo completamente distinto, y lo único que hizo fue permitir que las personas puedan andar con sus documentos de pago de patente vencidos", especificó Carter.

Y añadió que "vas a estar en mora, vas a tener que pagar con intereses o multas de aquí al 30 de junio, va a también afectar tu seguro contra terceros, por ejemplo si tienes un seguro eventualmente no te va a cubrir porque no tienes tus documentos al día".

"Quisiéramos tener mejores noticias, pero desafortunadamente esta es la realidad, y no depende ni de los municipios ni de los alcaldes, a lo largo de Chile", concluyó el alcalde de La Florida.
A su vez, el líder de Ñuñoa, Andrés Zarhi, dijo que "queremos informarles que el Congreso aprobó la prórroga para el pago del permiso de circulación, pero también debemos informarles que en caso de pagarlas fuera de plazo, después del 31 de marzo, no tiene posibilidades de pagarlo en 2 cuotas, sin embargo si lo hace mañana tendrá esa posibilidad" y agregó que "tampoco exime el pago de intereses".

"Esto es una prórroga por tres meses, una prórroga, no un perdonazo ni nada"

Iván Flores, Presidente de la Cámara de Diputados
Desde la Cámara de Diputados, el presidente de ésta, Iván Flores, respondió y afirmó que ellos "sí legislaron bien".

Flores confirmó en entrevista con CNN los problemas a los que hicieron referencia los alcaldes, pero precisó que "esto es una prórroga por tres meses, una prórroga, no un perdonazo ni nada".

Agregó que nunca contaron con el patrocinio del Gobierno para este proyecto de ley, pero que fue una iniciativa unánime, de todos los sectores políticos.

"Nosotros lo que hicimos fueron dos proyectos de ley que se aprobaron hace una semana aproximadamente, y poquito más en el caso de la prórroga de las licencias de conducir, que es exactamente el mismo caso, porque si la licencia está vencida, ningún seguro opera en el caso de ocurrir un accidente", explicó Flores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?