EMOLTV

Alcaldes celebran aprobación de veto presidencial por permisos de circulación: "El gobierno reaccionó de buena manera"

Tras la nueva tramitación en el Congreso, la vigencia del permiso se extenderá hasta el 30 de junio, no se cobrarán intereses o multas y se podrá pagar el monto en dos cuotas.

31 de Marzo de 2020 | 23:52 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, los alcaldes celebraron la aprobación del veto sustituvo presentado por el Presidente Sebastián Piñera a la ley que permite no multar por permisos de circulación vencidos. La medida fue anunciada en medio de la polémica generada entre jefes comunales y parlamentarios por la forma en que fue aprobada en primera instancia la iniciativa.

En ese sentido, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien fue la primera en cuestionar la "letra chica" del proyecto, sostuvo que "me parece espectacular que esto se solucione, estábamos con un problema súper grave porque hubo todo este movimiento y la gente no había pagado a tiempo".

"Efectivamente hubo buena intención, lo que pasa es que tenía problemas la ley. Me alegro que el Presidente diera la posibilidad de pagar en cuotas y sin intereses, no podía ser que tuviéramos aglomeraciones de gente y los sistemas on line también estaban colapsando", agregó la ex candidata presidencial.

Además, Matthei abordó las consecuencias que trae para los municipios el no recibir los pagos a tiempo. "Es bien difícil tomar esa decisión porque recordemos que los municipios más grandes tenemos que entregar 2/3 de lo que recaudamos por permisos al Fondo Común Municipal, esos municipios en realidad están teniendo que abordar muchos gastos anormales. Yo a pesar de que se da una prórroga le pido al que puede pagar que lo haga al tiro. Tenemos muchos municipios que dependen de estos pagos para ir en ayuda de tanta gente que lo necesita".

Quien también se refirió al hecho fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien en conversación con Emol sostuvo que "ha sido un día particularmente difícil producto de los errores legislativos. Nos entregaron una ley que probablemente era con la mejor intención, pero que tenía efectos nefastos porque mantenía el cobro de intereses y multa,s lo cual provocó hoy una estampida en términos comunicacionales y físicos también, cuando especialmente tenemos que evitar aglomeraciones".

Sin embargo, el edil destacó que "afortunadamente el gobierno reaccionó a mi juicio de buena manera. Afortunadamente se llegó a una solución que ojalá hubiese sido antes, pero hoy fue un día de mucho aprendizaje sobre el daño que se le puede llegar a hacer a la comunidad".

Finalmente, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado expresó a este medio que "se ha logrado la intervención del presidente de la República, zanjando esta polémica con respecto al pago del permiso de circulación. El espíritu del veto que le ha enviado al congreso tiene que ver con extender la validez del permiso, es decir que no hay intereses no hay multas y se puede pagar en dos cuotas y operarían los seguros privados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?