¿Fines de abril, mediados de mayo o en junio?: Cuándo será el peak de contagios que se espera en Chile

El Minsal había proyectado que el punto más complejo vendía en la semana 8 desde la llegada del covid-19 a Chile, pero la OPS estima que ese momento podría llegar hasta un mes más tarde.

01 de Abril de 2020 | 13:26 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Control sanitario en uno de los terminales de buses de Santiago.

Aton
SANTIAGO.- "Podría haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado. Tenemos la capacidad: hemos comprado respiradores, hemos reconvertido camas", explicaba el ministro de Salud, Jaime Mañalich el pasado 16 de marzo. "Si nosotros pensamos en 12 semanas, el periodo intermedio es el momento en que va a haber más enfermos, es decir, fines de abril, principios de mayo", añadió.

Se trata de la primera proyección que realizó el Minsal con respecto a las fechas de la evolución del covid-19 en Chile, que registró su primer caso el 3 de marzo. De acuerdo a los modelos fabricados por las autoridades sanitarias, el peak de contagios llegaría dos meses después de ese primer enfermo.

El tema causa preocupación en la comunidad médica debido a las herramientas con las que cuenta Chile actualmente para enfrentar la emergencia. Uno de los ejemplos es el número de ventiladores mecánicos, que el Gobierno comenzó a comprar en marzo y cuya llegada, aseguró inicialmente el subsecretario Arturo Zúñiga, se esperaba en su "totalidad" para fines de mayo.

"Es tremendamente preocupante, porque el peak de casos en cuidados intensivos se espera a fines de abril o mediados de mayo, por lo tanto la llegada a fines de mayo de ventiladores mecánicos está totalmente a destiempo", dijo el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado. Después, la autoridad sanitaria aseguró que están llegando "semanalmente y quincenalmente".

A pesar de que el número de casos simultáneos que entregó el ministro proyectaba 40 mil contagios, dos días después fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien dio a conocer otros escenarios, más pesimistas, que el Gobierno maneja. "El más grave al que podemos enfrentarnos es que tengamos 100.000 enfermos simultáneos", dijo en entrevista con Grupo Turner.

"La meseta puede prolongarse"


Para el infectólogo de la U. de Chile, Miguel O'Ryan, el peak "no es tan simple de precisar" y "va a depender de cuán bien lo hagamos entre todos". "En algún momento entre fines de abril y mediados de mayo —que se está estimando en estos momentos que vamos a tener la mayor aglomeración de casos nuevos ocurriendo todos los días— puede subir a varios mil al día", aseguró a Cooperativa. La importancia, señaló, está en que el peak, cuando llegue, sea "lo menos severo posible". "Si ese peak es muy severo y con personas muy graves, vamos a estar en serios problemas", advirtió.

Esta semana, el ministro entregó otro pronóstico temporal. "Ha llegado un momento, un umbral, en el cual hay que tomar medidas adicionales ya no para evitar contagios, es imposible eso. Cada día, nosotros sabemos que vamos a tener más casos nuevos en el país hasta que se alcance un peak, suponemos, en la primera quincena de mayo", afirmó.

"Algunos ya están empezando a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite, sin embargo, todavía vemos que la meseta puede prolongarse más allá y en las estimaciones preliminares estamos hablando de un mes o dos meses"

OPS
Pero la fecha que maneja el Gobierno no es la única que se ha proyectado: este martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que, aunque es complicado de predecir, el peak de contagios en América puede darse en "uno o dos meses". "Dependerá de las circunstancias específicas de cada país y de las medidas que han tomado en cuanto a distanciamiento social e identificación de los casos", afirmó el director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

"Algunos ya están empezando a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite, sin embargo, todavía vemos que la meseta puede prolongarse más allá y en las estimaciones preliminares estamos hablando de un mes o dos meses", agregó. "En países como EE.UU. y otros en Latinoamérica están extendiendo ese periodo, y creo que es una medida que tienen que contemplar para reducir la transmisión".

En Chile, la preocupación por el cálculo también ha surgido en torno al año escolar. La semana pasada, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó en 24 Horas que "el 27 de abril las clases vuelven en forma presencial", una fecha que coincide con los pronósticos de un punto álgido en la curva de la enfermedad. Después de ser descartado por Mañalich, Figueroa aclaró que la fecha está sujeta a evaluación por parte del Minsal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores