Este jueves se suman dos nuevas comunas en cuarentena: Recuerda el protocolo para obtener permisos de desplazamiento

Un sector de Puente Alto y el entorno urbano de la comuna de Nueva Imperial, en La Araucanía, entran en esta medida.

08 de Abril de 2020 | 17:57 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio
Desde este jueves a partir de las 22:00 horas se suman dos nuevas comunas a las cuarentenas locales determinadas por el Gobierno.

Una parte de Puente Alto y el entorno urbano de la comuna de Nueva Imperial, en La Araucanía comienzan con esta medida por siete días.

La zona que estará en cuarentena en Puente Alto, es todo lo que se ubica al Poniente del eje de Avenida Vicuña Mackenna y el centro de Puente Alto, la Avenida Concha y Toro.


Debido a esto recordamos el protocolo para obtener permisos de desplazamiento que fue dado a conocer por el Gobierno y que entrega Carabineros a través de Comisaría Virtual.

Mudanzas


Se otorga un permiso temporal individual que va a sacar la persona y va a tener que hacer llegar a la empresa de mudanza que va a durar 24 horas y se va a entregar solo por una vez.

Cómo cobrar finiquito en notaría


Dentro de los permisos está establecido realizar diversos trámites, dentro de ellos ir a notaria, cobrar subsidios, obtener beneficios del Estado. Este permiso dura 4 horas, se puede realizar solamente dos veces a la semana y existe un modelo de turno que ha establecido la Corte Suprema a través de un autocordado en el caso de las notarías para que puedan funcionar también en las zonas donde existen cuarentenas.

Permisos para cuidadores de adultos mayores


El permiso de los cuidadores que no eran familiar estaba desde el primer protocolo que desarrollamos y hemos agregado el permiso ahora a los familiares que van a ir asistir a los mayores de edad. Siempre recordando de que la población adulta mayor es una población extremadamente vulnerable, que tenemos que cuidar y en el caso particular de los mayores de 80 años, hemos generado el confinamiento total con muy pocas excepciones para cuidarlos de la mejor forma posible.

Se agregó el permiso en caso de que un familiar pueda acompañar, dejándole los alimentos, insumos básicos afuera, sin mucho contacto, por tanto, se agrega el permiso a un familiar para poder asistir sin contacto o el menor contacto posible a un adulto mayor dos horas de libre tránsito, solamente dos veces a la semana".

Esto se suma a las medidas que ja tomado el Ministerio de Desarrollo Social para acompañar a los adultos mayores. El Fono Mayor, 800400035 que va a permitir tener una ayuda y si requieren una atención psicológica de expertos, en una necesidad catalogada como grave, la Fundación Míranos va a poder ayudar con psicólogos y expertos para generar la contención.

En la página gob.cl/cuentaconmigo se busca organizar a través de un instructivo a los vecinos para acompañar a los adultos mayores.

Paseos a mascotas


Si bien en un principio estaba permitido una vez al día media hora por dos cuadras a la redonda del domicilio, se ha incrementado este permiso a dos veces al día. Las autoridades piden "que sea una sola persona la que pasee a la mascotas, se tomen los resguardos y se utilice el permiso cada vez que éste sea necesario".

Ir a la farmacia y supermercados


En el entendido que las personas puedan asistir al supermercado, a las farmacias, a los lugares de venta de insumos básicos, a la feria y otras, se mantuvo la cantidad de horas que dura este permiso temporal en 4 horas, pero restringido a dos veces a la semana.

Vacunación


El permiso de hora médica permite asistir a tratamientos, vacunación, diálisis y por lo tanto está cubierto, pero se bajó de 24 a 12 horas el permiso de hora médica temporal.

Retiro de cajas Junaeb y libros en colegios


Se estableció este permiso para utilizarse dos veces a la semana y el tramite dura máximo seis horas.

Personas con autismo y otras condiciones


Hay permiso para cuidar desde un familiar o un hijo con trastorno del espectro autista que dura hasta un máximo de dos horas, agregando a este instructivo a personas que tengan discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual para que también puedan tener este permiso temporal. En caso de ser fiscalizado, es necesario exhibir la credencial de discapacidad, el certificado del Registro Civil o el certificado médico que respalde la condición.

Cobro de pensión


Para hacerlo sin salir de casa existen formas remotas para generar los distintos cobros. Las medidas para realizar los trámites están en Chile Atiende.

Pago de partes


Existe un permiso para lo que dura el trámite judicial, aunque llaman a hacerlo de manera remota si es que se puede.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores