EMOLTV

Rector Vivaldi alerta de "fuerte impacto en la salud mental" que tendrá la pandemia del coronavirus

La autoridad de la Universidad de Chile dijo que es "clave que la gente se sienta partícipe y que esté informada" del fundamento de las medidas que se adoptan para enfrentar la emergencia sanitaria.

15 de Abril de 2020 | 12:03 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Dijo que "hay que tomar medidas para que las consecuencias en la vida de las personas sean lo menos posible".

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, alertó del "fuerte impacto sobre la salud mental" de la población, que está ocasionando la emergencia por el coronavirus.

"Una situación de este tipo afecta la vida laboral, genera angustia, la población de personas que traían trastorno psicológico estará puesta a prueba", comentó el rector, en entrevista con radio Universo.

Agregó que "muchas de las medidas (que se toman) tienen que ver con la salud mental, cuando decimos no hay que salir de Santiago, no hay que ir a contagiar (...) por ejemplo en el litoral".

"No sabemos hoy día cuándo vuelve, si es que un día vuelve, lo que antes llamábamos normalidad, puede ser mucho, y hay que tomar medidas para que las consecuencias en la vida de las personas sean lo menos posible", señaló el rector.

En ese sentido, dijo que "lo clave es que la gente se sienta partícipe y que esté informada" de las razones por las que se adoptan las medidas. "No puede ser que la gente no sepa los fundamentos de las medidas; tiene que estar informada para decir la razón por la que se hace esto".

También señaló que, más que a nivel individual, el tema de la salud mental hay que "verlo como un problema de articulación territorial, teniendo focos, preocuparse de la medicación de recetas, de que los tratamientos psiquiátricos no queden abandonados"; y que también es importante "la intersectorialidad, que sea un problema de toda el área de salud, pero también cuando se diseñan políticas de trabajo".

El rector subrayó que la salud mental "recibe el impacto de la pandemia, pero es (a la vez) un instrumento para vencerla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?