EmolTV

Gobierno tras críticas por violencia en Arauco: Ante actos de connotación terrorista "es muy complejo anticiparse"

Además, el titular del Interior aseguró que en los últimos días han disminuido los delitos, explicando que frente a la situación excepcional provocada por el coronavirus, "cada delito causa mucho más impacto".

16 de Abril de 2020 | 10:06 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El titular del Interior, Gonzalo Blumel.

El Mercurio/ Archivo.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió este jueves el actuar del Gobierno frente a los últimos hecho de violencia ocurridos en la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, afirmando que ante actos de connotación terrorista "siempre es muy complejo anticiparse", siendo un problema que se acarrea desde hace años atrás.

Cabe recordar que el Ejecutivo se querelló se querelló esta semana por Ley Antiterrorista, contra un grupo de encapuchados que habría provocado el estallido y disparado contra un vehículo policial en la ruta que une Cañete con Tirúa.

Consultado sobre las críticas que han surgido desde Chile Vamos por el actuar ante lo ocurrido, el titular del Interior expresó en entrevista con Radio Cooperativa que en "actos de connotación terrorista siempre es muy complejo anticiparse y este es un problema que no lleva un mes, dos meses o tres meses, sino que en nuestro país lleva más de 20 años".

Con esto, aseguró que se trata de "hechos gravísimos, absolutamente repudiables y por supuesto, que el Gobierno está absolutamente comprometido en combatir ese tipo de acciones delictuales de connotación terrorista".

Con ello, recordó que "el subsecretario del Interior (Juan Francisco Galli) fue inmediatamente a la Provincia (de Arauco) para garantizar un despliegue de las fuerzas policiales, de la seguridad, de la protección de la zona, que nos permita tener un mejor abordaje y un mejor combate a este tipo de acciones, porque este tipo de acciones no las podemos permitir son gravísimas".

"Aquí no solamente el hecho de usar explosivos, el hecho absolutamente repudiable de atacar a Carabineros, sino también el hecho de amenazar a otras comunidades y a otros comuneros mapuches por el hecho de pensar distinto, esos hechos son gravísimos, son inaceptables y no los vamos a tolerar", recalcó.

Asimismo, el ministro aseguró que "tenemos un Estado de Derecho, tenemos instituciones democráticas y vamos a usar toda la fuerza de esas instituciones democtáticas y el Estado de Derecho, para combatir estas acciones de connotación terrorista".

El ministro recordó que está en marcha la reforma a Carabineros y que hoy además presentarán esa hoja de ruta a una comisión de Estado, integrada por Controloría, la Corte Suprema, por Fiscalía Nacional y el Gobierno, a través de Haciendo, Justicia e Interior.

Ante la pregunta sobre si dicha reforma se puede efectuar con el general director de Carabineros, Mario Rozas, al mando, Blumel contestó que "por supuesto que se puede y se tiene que hacer con toda la institución, porque esta reforma tiene que ser con Carabineros., por cierto que tenemos que hacer los cambios que se tienen que hacer".

Delincuencia en el país

Respecto al combate contra la delincuencia, Blumel dijo compartir "la rabia e indignación" que producen estas situaciones, pero advirtió que "hay que ser rigurosos y mirar los datos".

"Yo sé que a veces cuesta exponer los datos frente a la percepción, pero qué es lo que dicen los datos en la realidad, que en los últimos 28 días los delitos violentos han disminuido un 18,7% y los delitos no violentos han disminuido un 34%, eso demuestran los datos, las cifras policiales", acotó.

"Es probable que como estamos en una situación excepcional cada delito es mucho más llamativo y causa mucho más impacto. Por lo tanto, no solo estamos desplegando a las fuerzas policiales y Armadas, sino que también estamos impulsando un plan especial, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para atacar especialmente los delitos más violentos" , explicó.

De esta forma, el ministro manifestó que "efectivamente en los últimos 30 días los delitos han disminuido, les di recién las cifras, pero yo entiendo la percepción de la gente y por lo tanto, lo que estamos haciendo y partimos ayer es un trabajo especial con los alcaldes, con carabineros, con la PDI, y también con la Fiscalía, para atacar precisamente los delitos más violentos, los robos con intimidación, los robos más violentos y que han caído, pero han caído menos que el resto de los otros delitos y vamos a hacer un trabajo especial".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores