El municipio explicó que la solicitud es para poder tomar las medidas y ayudar a las familias afectadas.
Aton
VALPARÍSO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección que presentó el alcalde Jorge Sharp contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de conocer las identidades de las personas contagiadas o bajo sospecha de tener covid-19 en esa comuna.
En el fallo, la Corte señala que no es competencia de los tribunales de justicia "la determinación de las políticas públicas relativas a la entrega de información oficial, por cuanto ello corresponde a una función privativa del Ejecutivo".
El director jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, dijo que recurrirán a la Corte Suprema para que finalmente decida sobre el punto, según informa "El Mercurio de Valparaíso".
El funcionario argumentó que "los fundamentos del municipio para recurrir a un recurso de protección responden a la necesidad de tener la información necesaria para poder, precisamente, ejercerlas atribuciones edilicias en materia de salud".
En tanto, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que "me alegra mucho" que la Corte haya declarado el recurso inadmisible, y subrayó que la petición es "inconstitucional, porque viola o podría haber atentado contra los derechos humanos de los pacientes".