Oposición a Izkia Siches en el Colmed rechaza su postura contra el Gobierno: "Hay muchos médicos muy enojados por lo que dijo"

El doctor Renato Acuña acusó "soberbia" de parte de la líder del gremio. "¿Ella con un par de años en el servicio de salud ya sabe más que el ministro y el subsecretario? Uno tiene que ser humilde en nuestra pega", dijo a Emol.

15 de Mayo de 2020 | 18:24 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

"Ella está haciendo un trabajo en el que siempre sale ganadora y eso es feo", dijo Acuña.

El Mercurio.
El cirujano Renato Acuña, líder de la oposición a la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, expresó este viernes su rechazo hacia la postura crítica que asumió la dirigenta sobre el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno, la cual a su juicio no representa a todos los miembros de la orden.

En entrevista con Emol, el profesional aseguró que la líder de la organización está siendo "soberbia" en su actuar. "Basta de estar usando a la población como escudo o como trampolín, está usando al colegio y a la gente para mejorar su imagen. La verdad es que estamos todos desconcertados y muchos médicos están muy dolidos con la postura de la presidenta", dijo.


- ¿Cómo ha observado el último discurso de Siches, sus palabras representan el sentir del Colegio Médico?
- "Si uno analiza la entrevista que dio el martes a El Mercurio, era una persona tranquila, buena, que no quería cargos políticos. Y a la vuelta se manda un discurso absolutamente político, contrario al Gobierno, criticando al ministro, mandando al Presidente que asuma, cuando ella es solo la dirigenta de un gremio, con una soberbia que a uno le llama la atención".

"Yo hoy he recibido llamados todo el día de médicos que me dicen que es el colmo, que la presidenta tenga una cosa tan política y que más encima aparezca el doctor (José Miguel) Bernucci diciendo que esa es la opinión del Colegio Médico. Hay muchos médicos muy enojados por lo que dijo".

"Cuando ella habla de que representa a todos los médicos, honestamente, en Chile hay más de 50 mil médicos trabajando. En el Colegio Médico hay 24 mil inscritos y de esos votaron 11 mil; y de los 11 mil, 6 mil votaron por ella. Entonces, cuando ella se autoproclama la que habla por todos los médicos de Chile eso no es cierto".

"Dentro de los que estamos en el Colegio Médico, un porcentaje no menor no estamos de acuerdo con los comentarios que ella hace, porque encontramos que son políticos y no médicos. No es un comentario que vaya a solucionar el problema ni a los médicos, ni a la población ni que esté siendo un aporte".

-¿Siente que expone al Colegio Médico justo en un punto alto de la pandemia?
- "En este momento diría que los médicos y todo el personal de salud, estamos sacándonos la mugre con esta pandemia. Cuántas enfermeras, TENS, no están yendo a sus casas para no enfermar a sus hijos, trabajando 24 horas, haciendo turnos cada dos o tres días en condiciones de trabajo que ningún país lo ha podido tolerar, porque ninguno le ha ganado a la pandemia todavía".

"Entonces, que aparezca la doctora, que no sé cuántas horas de UCI habrá hecho o cuántos pacientes habrá atendido o estará atendiendo en el hospital, porque ella dice que trabaja mucho en el hospital y si trabaja mucho en el hospital, estaría viendo lo que está pasando y estaría cuidando a sus médicos y a la población".

"Dentro de los que estamos en el Colegio Médico, un porcentaje no menor no estamos de acuerdo con los comentarios que ella hace, porque encontramos que son políticos y no médicos".

Renato Acuña, líder de Más Médicos

- ¿Advierte cierto personalismo en sus dichos, al decir que a ella no le sirve que el ministro de Salud cambie el tono?
-"Creo que el yo soy aquí, el yo soy acá, yo soy la presidenta, soy salubrista, epidemióloga, ahora voy a ser economista porque voy a colocar un plan económico, que yo estoy trabajando por esto, y yo... eso no es bueno. Los médicos trabajamos en equipo, yo soy cirujano y no puedo operar solo a un paciente".

"Entonces, cuando uno habla de yo y yo siempre es que algo le está pasando, hay algo que no está bien. Y me atrevería a decir que es muy fácil cambiarse y decir que ahora tengo que hacer cuarentena total. Cuando la cuarentena era parcial, eramos amigos del Gobierno y cuando ya no estaba bien, somos enemigos".

"No, tenemos que estar siempre, uno no se puede estar cambiando de un equipo a otro y tiene que estar apoyando a las personas que están sacándose la mugre por sacar la pandemia adelante. Aquí tenemos que salir todos juntos, no va a salir el ministro o el Presidente solo o la señora Juanita (...) acá dejemos la agenda política de lado y pensemos en las personas"

Postura ante documento del Colmed


- ¿Qué le parece la minuta que publicaron hoy desde el Colegio, donde detectan 7 falencias de la autoridad sanitaria, coincide con algún punto?
-"A los dirigentes por lo menos no nos llegó y muchas veces cuando la doctora habla que yo y yo, está hablando de la mesa central del Colegio Médico. Hablé con algunos presidentes regionales y tampoco les llegó nada y me han llamado para decirme qué pasó, porque la mesa y la presidenta está supeditada a lo que el consejo general le diga".

"Pero ella esas cosas no las manifiesta. Hace dos semanas tuvimos una reunión y en ningún momento dijo que se iba a tirar en contra del ministro. ¿Cuántas volteretas se ha dado? Cuando dice cuarentena total hay que tener cuidado con la gente que vive del día a día".

"A las personas que tienen un sueldo fijo como ella, y me atrevería a decir un buen sueldo, es muy fácil hablar de cuarentena total, porque no está viviendo lo de los que viven al día a día. Hay que preparar a la población para hacer una cuarentena total, no es cosa de llegar y hacerlo".

-En la minuta, la directiva dice que es "riesgoso" que el Minsal continúe con el manejo exclusivo de la crisis...
- "Creo que pastelero a tus pasteles, el ministerio y nuestro sistema sanitario es de lujo, porque con los recursos con los que cuenta tiene estadísticas comparables con los mejores sistemas de muchos países más evolucionados que nosotros. Entonces, si yo soy cirujano, no soy epidemiólogo ni salubrista, tengo que escucharlos y el Minsal tiene salubristas y epidemiólogos".

"Ellos tienen a los expertos y son gente de primer nivel, entonces cuando ella dice que en el colegio tenemos a los mejores, no puede ser tan soberbia. Puedo decir que tengo gente preparada e ideas, pero comparta las ideas en la mesa social y no en la prensa. Ella está haciendo un trabajo en el que siempre sale ganadora y eso es feo".

"Los médicos estamos acostumbrados a otra forma de tratarnos entre nosotros, yo respeto la opinión de otro colega, cuánto ha hecho ella en el sistema público de salud, cuando hay gente que lleva 20 o 30 años en el Ministerio. ¿Ella con un par de años en el servicio ya sabe más que todos, sabe más que el ministro, que el subsecretario? Yo creo que uno tiene que ser humilde en nuestra pega y responsable".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores