La polémica entre el senador Quinteros y el Colegio de Enfermeras por supuesto permiso para viajar a Puerto Montt

El parlamentario afirmó inicialmente que fue la profesional que le tomó el PCR quien le señaló que podía desplazarse antes de obtener los resultados, ante lo que el gremio contestó que sus declaraciones buscaban "justificar su actuar irresponsable".

17 de Mayo de 2020 | 17:05 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (imagen referencial)
"Tenía mi pasaje para el día viernes, y yo le consulto a la enfermera: 'Soy de Puerto Montt, yo me tengo que ir, ¿puedo viajar?' ... 'Sí', me dijo".

Esas fueron las palabras que pronunció el senador Rabindranath Quinteros desde la Región de Los Lagos, donde recibió el resultado positivo de su examen de PCR. Según dijo el parlamentario a radio Cooperativa, nunca se le indicó que debía guardar cuarentena inmediata hasta obtener el diagnóstico.

Sus dichos generaron rechazo en el gremio y desencadenaron una declaración por parte del Colegio de Enfermeras, quienes aseguraron que el senador "busca justificar su actuar irresponsable, asegurando que fue autorizado por una enfermera para viajar, a pesar de encontrarse a la espera del resultado de PCR por covid-19".

"Es difícil creer que el parlamentario no se encuentre al tanto de las medidas de prevención y protocolos que la autoridad de Salud ha implementado para evitar que la curva de contagios siga creciendo en territorio nacional", aseguraron.

Adicionalmente, desde la asociación gremial señalaron que esperan que "se lleve a cabo, en el menor plazo, todos los procesos de investigación perteneciente a este y todos los casos de vulneración de normas asociadas a cuidar la salud de la población".

Este domingo, la polémica tuvo un nuevo episodio, cuando el propio senador firmó una carta dirigida a la colectividad. "Nunca ha estado en mi ánimo ni ha sido mi intención responsabilizar a la enfermera que gentilmente me atendió el miércoles pasado, cuando acudí a un centro médico para realizarme un test de PCR", dijo.

La misiva fue dirigida a la presidenta nacional del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza. "Solo puedo agradecer y reconocer la labor ejecutada por el equipo que me atendió, así como la que han prestado las enfermeras y todos los profesionales y trabajadores de la salud durante esta emergencia nacional", prosiguió.

"Jamás he responsabilizado a nadie en ninguna de mis declaraciones, que solo han tenido por objeto relatar los hechos", terminó diciendo. Además explicó que extendió el mismo mensaje a la presidenta regional de la entidad en Puerto Montt.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores