Presidenta del Senado advierte que Quinteros podría pasar a comisión de Ética y sentencia que "cometió un error"

La parlamentaria del PPD, Adriana Muñoz, condenó el actuar del vicepresidente de la Corporación quien viajó a Puerto Montt en avión mientras estaba a la espera del resultado del examen de covid-19, el que finalmente dio positivo.

18 de Mayo de 2020 | 12:58 | Redactado por V.Marín, Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), condenó el actuar del vicepresidente de la Corporación, senador Rabindranath Quinteros (PS) quien el viernes pasado viajó en avión a Puerto Montt, pese a estar a la espera del resultado del examen PCR que finalmente -al aterrizar en Los Lagos- se enteró que era positivo a covid-19.

Esto causó que la Fiscalía iniciara una investigación penal de oficio en su contra por la posibilidad de haber puesto en peligro la salud pública. Por otro lado, el Congreso activó el protocolo correspondiente por coronavirus, obligando cuarentenas preventivas y exámenes. Hasta ahora el senador DC, Jorge Pizarro, es otro que dio positivo.

A juicio de la senadora Muñoz, quien cambió el tono respecto a sus primeras declaraciones donde aseguró que no se había conversado la posibilidad de sanciones, su par socialista "cometió un error, una imprudencia que él mismo ha reconocido", dijo en Radio Cooperativa.

Por las eventuales sanciones que él podría recibir al interior del Senado, la presidenta de la Corporación indicó que “podemos convocar a la Comisión de Ética para revisar y evaluar las circunstancias en que esto ha sucedido”.

"Toda persona, senador, diputado, funcionario, ministro, Presidente de la República, quien sea, si se hace el examen debe quedar en cuarentena", insistió, añadiendo que "lo que observamos hoy día para el senador Quinteros, debe observarse para todos quienes tienen que hacerse el examen, por cercanía o por síntomas, tienen que quedar en cuarentena".

Respecto a la investigación que inició el Ministerio Público, Muñoz señaló en Radio Duna que "nosotros no tenemos que demostrar ningún privilegio y ser ejemplar en nuestras conductas. Ahí está el error del senador Quinteros".

"El propio senador dice que va a colaborar, entregar todos los antecedentes (...) nadie está sobre la ley, tampoco va a estar el senador Quinteros", sentenció.

"Nosotros no tenemos que demostrar ningún privilegio y ser ejemplar en nuestras conductas. Ahí está el error del senador Quinteros"

Senadora Muñoz
Otro que se sumó a los cuestionamientos al parlamentario contagiado de 76 años, fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) quien aseguró que lo que hizo "no fue correcto, no se siguió el protocolo. No cabe más interpretación".

"La autoridad sanitaria ha sido clara respecto de aquellos que están a la espera de un resultado deben esperar para no perjudicar a terceros", estuvo en conversación con Radio Pauta.

Alerta por declaración jurada y "señal política"


Desde la Cámara de Diputados, donde seis de sus miembros debieron tomar medidas tras haber estado en contacto directo con el senador Quinteros, también lo cuestionaron por haber viajado a su casa en el sur tras haberse hecho el examen en Santiago.

"Llama mucho la atención que un parlamentario que es miembro de la comisión de Salud, que es médico (odontólogo), que es vicepresidente del Senado, no estuviera al tanto de todas las recomendaciones y protocolos de seguridad para situaciones como la de él. No hay excusa posible para lo que hizo", puntualizó el diputado Pablo Vidal (RD) en Radio Universo.

Agregó que lo ocurrido "es muy grave. No sólo desde el punto de vista de las sanciones que pueda recibir, que sea la que corresponda, nada que atenuar, pero además está la señal que se le da al país. Esta señal de los políticos, los parlamentarios hacen lo que quieren, hay un poquito de eso y es gravísimo el error que cometió el senador Quinteros”.

A él se sumó el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, quien señaló que el actuar del senador "es inexcusable". El legislador gremialista además apuntó a la declaración jurada que el senador socialista debe haber firmado en el aeropuerto antes de subirse al avión que lo llevó hasta su casa y explicó las distintas realidades que viven los parlamentarios para trasladarse desde y hacia el Congreso en Valparaíso.

"Yo no he vivido esto porque somos diputados por Santiago y nos vamos en auto. (Pero) me contaban los parlamentarios de zonas extremas que cuando se suben al avión tienen que hacer una declaración jurada que establezca que no están con síntomas, que no sospechan que tienen el coronavirus”.

Entonces, recalcó, 2acá han pasado cosas que no se ven. Al senador Quinteros o no le pidieron la declaración jurada o firmó algo a sabiendas de que se había hecho el examen porque sabía que tenía algunos síntomas y estaba esperando los resultados”.

“Es de verdad gravísimo y tiene que haber igualdad ante la ley", enfatizó Ramírez recordando el caso de un ciudadano que viajó a Temuco mientras esperaba el examen, a quien se le cursaron sanciones. "El Estado se querelló, va a ser procesado, se piden las penas del infierno. Yo espero que todas las personas, sin importar quiénes sean, tienen que responder igual ante la ley”, puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores