Gobierno pide a FF.AA. más unidades de cuidados intensivos para atención de pacientes covid-19 tras aumento de demanda

El Minsal ya había realizado esta solicitud a las clínicas privadas, a comienzos de semana.

22 de Mayo de 2020 | 12:30 | Redactado por V.Marin, Emol
El Mercurio
El Gobierno solicitó a las Fuerzas Armadas y clínicas privadas entregar más unidades de cuidados intensivos a la red de atención de pacientes con covid-19 que maneja el Ministerio de Salud, con el fin de soportar la demanda que se está teniendo.

Así lo informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien detalló que actualmente hay 346 ventiladores de respiración mecánica disponibles y se busca aumentar esa cifra de aquí al domingo.

"Hemos instruido, hemos solicitado también a las Fuerzas Armadas a que entreguen una mayor cantidad de unidades de cuidados intensivos para soportar esta demanda asistencial que estamos teniendo", indicó.

Añadió que "esto también se ha solicitado formalmente a los recintos privados el día lunes recién pasado y ya lleva un aumento de 100 camas puestas a disposición de toda la ciudadanía, independiente si son pacientes fonasa o si son pacientes isapre".

"Esto tiene un plazo preliminar el día domingo, de llegar a las 150 camas disponibles y al día 15 de junio de poder duplicar la cantidad inicial de ventiladores disponibles que tienen los prestadores privados", explicó Zúñiga.

Nuevo arribo de ventiladores

En la misma línea la autoridad sanitaria anunció que este sábado llegará un avión con ventiladores al país, y aunque no entregó mayores detalles de su procedencia, sostuvo que a esto se le agregarán dos embarques de ventiladores para disponerlos en las unidades de cuidados intensivos.

A todo lo anterior se incluye el plan de traslados interegionales que ya opera en la red que controla el Minsal.

"Estamos trasladando a la Región del Biobío, a la Región de O'Higgins, a la Región del Maule y también desde la Región de Tarapacá", explicó agregando que "se han producido traslados a la regiones de Arica, de Antofagasta y de Coquimbo.

"Este es un plan que requiere mucha coordinación, el traslado de pacientes de estas características debe ser minuciosamente tomado en cuenta cada uno de los pasos para no cometer ningún tipo de error, beneficiando la calidad y la seguridad de la atención a cada uno de estos pacientes.Y eso ha ocurrido y agradezco formalmente también a las Fuerzas Armadas que nos han colaborado en este traslado que hemos realizado desde distintos puntos del pías", indicó el subsecretario.

Según el análisis del Gobierno, expresado Zúñiga, este plan de traslados "es una estrategia que ya funcionó" considerando -dijo- que ya fue probada en Temuco, Punta Arenas, Osorno "y dio buenos resultados.

Ahora lo "estamos repitiendo a una escala bastante más grande aquí en la Región Metropolitana y también en la región de Tarapacá. Está dando los resultados de poder seguir con una cantidad de ventiladores disponibles y que los próximos días esperamos recibir nuevos ventiladores, estamos hablando de poder llegar a una cifra de 500 adicionales de aquí al 31 de mayo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores