Tribunal cierra procedimiento contra hija de removido ministro de Rancagua: Delito está prescrito

Pese a ello, desde la fiscalía Metropolitana Sur recalcaron que sí cometió hechos constitutivos de ilícitos. En tanto, se amplió el tiempo de indagatoria contra los dos ex magistrados.

22 de Mayo de 2020 | 17:43 | Por T. Cerna, Emol.
Aton.
El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó este viernes el sobreseimiento definitivo de Karla Vásquez, hija del suspendido y también formalizado ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, disponiendo así el término del procedimiento en su contra por falsa declaración jurada.

La joven había sido llevada a tribunales a principios de octubre, oportunidad en que el Ministerio Público le imputó haber presentado documentos falsos para postular a cargos de la región, "faltando a la verdad en cuanto a las causales de inhabilidad que le afectaban y que le impedían postular y asumir al cargo". Aquello, detalló el ente persecutor, ocurrió en enero y julio de 2016.

Sin embargo, el caso llegó a su fin luego de constatarse que los hechos están prescritos.

"En esta audiencia se decretó el sobreseimiento definitivo respecto la hija de uno de los ministros que se encuentra formalizado en esta causa, debido al transcurso del tiempo. Esto relacionado que se trata de un ilícito que ya se encontraba prescrito al momento que el Ministerio Público formalizó la investigación", indicó el fiscal Sur Alex Cortez.

Pese a ello, el persecutor recalcó "que, de acuerdo a los antecedentes de la carpeta investigativa, la imputada tuvo participación en los hechos y estos eran constitutivos de delito".

En tanto, hoy también se amplió la investigación en contra los removidos ministros Vásquez y Emilio Elgueta en 11 meses. A los ex magistrados se les imputaron delitos como tráfico de influencias, nombramiento ilegal e incremento patrimonial injustificado.

"Esto en atención, principalmente, al gran número de diligencias que han sido realizadas ya por el Ministerio Público y que han traído como consecuencia un sinnúmero de nuevas diligencias que el Ministerio Público está realizando el día de hoy y que evidentemente han sido difíciles de realizar, principalmente por la contingencia de octubre de 2019 y la pandemia", explicó Cortez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores