Las hipótesis que surgen acerca del foco covid en Lonquimay, que cumplió su primera noche en cuarentena

Ayer viernes, a las 22.00 horas, comenzó el confinamiento en esa comuna. El alcalde señala que "se cree que fueron los compradores de piñones quienes trajeron el virus".

23 de Mayo de 2020 | 14:04 | Por Daniela Toro y Juan Peña, Emol.

Lonquimay, región de La Araucanía.

El Mercurio
El pasado miércoles 20 de mayo, el Minsal anunció la renovación de la cuarentena para 42 comunas del país, y agregó a Lonquimay. Esto, por el brote de casos que se registraron en ese sector de La Araucanía -ubicada a 755 kilómetros al sur de Santiago- pero en un lugar aún más profundo: la comunidad de Pedregoso.

El último informe epidemiológico (19°) da cuenta que Lonquimay, con 11.049 habitantes, tiene 55 casos totales acumulados, 33 casos activos y un fallecido. En tanto, la tasa de incidencia acumulada (contagios por cada 100 mil habitantes) es de 497,8. En el penúltimo documento, dicha tasa era de 280,6.

El alcalde Nibaldo Alegría se refirió a la situación que atraviesa su comuna, recordando cómo comenzó el contagio en la zona. "Se cree que fueron los compradores de piñones quienes trajeron el virus a Pedregoso en Lonquimay, o algún trabajador temporero que regresó a su casa con algún dinero para comida y también el covid-19".

Sin embargo, asegura que no hay certeza de lo anterior, y que "no se ha podido dar con la trazabilidad del contagio, solo se sabe que aparece hace apenas 10 días y ya son 58 casos, 35 de ellos, focalizados en esta comunidad mapuche-pehuenche".

Pedregoso es una comunidad mapuche-pehuenche que se ubica al sur este de Lonquimay, a unos 25 kilómetros y es allí donde, precisamente, está el brote de contagios. En la zona viven unas 1.200 personas, y sus familias se han organizado, con apoyo del municipio, para restringir tránsito, con el fin de detener el brote y no expandirlo hacia otros sectores.

"Todo se hace poco ante esta emergencia, la que tiene un especial y complejo efecto en Lonquimay, por su dispersión geográfica, su precaria infraestructura de salud, y las enormes distancias hacia un centro asistencial de salud, que significan la vida o la muerte de un enfermo"

Nibaldo Alegría, alcalde de Lonquimay
Respecto a las medidas que se han tomado, Alegría sostuvo que se han dispuesto todas aquellas necesarias "para enfrentar la cuarentena, además de la coordinación con Ejército y Carabineros en los próximos días. Para el sector mas afectado, hemos dispuesto una pequeña clínica para tomar muestras para exámenes, un médico, técnicos en enfermería, y también se han entregado cajas de alimentos de diferentes programas sociales".

Sin embargo, asegura el alcalde, esto no es suficiente. "Todo se hace poco ante esta emergencia, la que tiene un especial y complejo efecto en Lonquimay, por su dispersión geográfica, su precaria infraestructura de salud, y las enormes distancias hacia un centro asistencial de salud, que significan la vida o la muerte de un enfermo".

Recordar que ayer viernes, a las 22 horas, comenzó a regir en la comuna, la cuarentena anunciada por el Gobierno. "Esta cuarentena la viviremos todas las familias de Lonquimay unidas, como ha sido durante este tiempo, con la solidaridad para quienes hoy sufren el contagio, pero sobre todo, con la responsabilidad de cuidarnos, de obedecer estas nuevas disposiciones, para detener el contagio que lamentablemente se ensaña hoy por hoy con nuestra comuna.", zanjó el alcalde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores