Comisiones de Salud de oposición llaman al Gobierno a cambiar estrategia por el covid-19: "No queda margen de error"

Desde el Frente Amplio a la DC suscriben una carta donde piden "ampliar la cuarentena total a todos los centros urbanos con transmisión comunitaria del país".

24 de Mayo de 2020 | 21:26 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Parlamentarios de las comisiones de Salud de todos los partidos de oposición suscribieron una declaración donde hacen un "urgente" llamado al Gobierno a cambiar estrategia en la lucha contra el coronavirus, porque "no queda margen de error".

"Llamamos al gobierno a implementar una estrategia para avanzar hacia la supresión de la epidemia en todo el país, evitando contagios que son prevenibles. Llamamos a ampliar la cuarentena total a todos los centros urbanos con transmisión comunitaria del país hasta lograr controlar la epidemia según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a priorizar la protección a los equipos de salud. Así también a implementar medidas económicas y sociales necesarias para que las personas puedan quedarse en casa, evitando criminalizar a quienes hoy, por desesperación, no pueden cumplir la cuarentena total", señalan en el escrito.

La declaración está firmada por los parlamentarios del Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Democracia Cristiana, Partido Comunista, Progresistas, Federación Regionalista Verde Social, Partido Liberal, Convergencia Social, Comunes y Revolución Democrática.

Agregan que "es urgente lograr una adecuada comunicación de riesgos que genere confianza en la población para guiar su actuar, lo cual supone transparencia de la información y trabajo colaborativo con la sociedad civil, recuperando experiencias altamente exitosas del país, como la campaña contra el cólera y la influenza H1N1".

Critican que "hasta ahora la transparencia ha sido insuficiente, tanto en la entrega de datos como en los procesos de toma de decisiones, no permitiendo a la comunidad científica ni de la salud ayudar en anticipar el comportamiento local de la epidemia. En cambio, el gobierno ha centrado su actuar en búsqueda de pequeños logros comunicacionales que han terminado generando señales confusas a la población, tales como el 'retorno seguro' y la 'nueva normalidad'".

Cierran todo señalando que "interpelamos a la autoridad para asumir su responsabilidad política, reconociendo y enmendando las deficiencias en las estrategias emprendidas, implementando con humildad un liderazgo moderno y basado en un verdadero dialogo con todos los sectores sociales y políticos. No queda tiempo. No queda margen de error".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores