El rápido aumento de casos en Aysén: Confirmados con covid-19 subieron en un 50% en dos días

Luego de 15 días con ocho casos confirmados, hoy la región acumula 12. Los últimos cuatro se pueden trazar a un vuelo que llegó desde Santiago y hoy la seremi trabaja en contactar a los demás pasajeros.

26 de Mayo de 2020 | 18:06 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
El domingo 17 de mayo, cuando aterrizaba en el aeropuerto de Balmaceda un vuelo de Latam que provenía de Santiago y había hecho escala en Puerto Montt, había en la Región de Aysén un total de ocho casos confirmados con covid-19, los mismos que se registraban desde hacía diez días.

Una semana después se conoció que dos pasajeros estaban infectados y hoy la región acumula 12 casos. Todos los nuevos se trazan hasta ese avión.

Los pasajeros, que viven en Coyhaique, habían viajado a la Región Metropolitana a recibir un tratamiento oncológico y volvieron sin síntomas. A mediados de la semana empezaron a manifestar la enfermedad. "Están en buen estado general", explicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, quien además confirmó que sus contactos estrechos eran "muy pocos". "Son solo cinco, puesto que ambos realizaron una cuarentena preventiva", explicó a través de la cuenta de Facebook de la seremi.

El lunes, la autoridad sanitaria local confirmó dos nuevos casos en la región derivados del seguimiento de esos contactos estrechos. "En ese vuelo venían tres personas de ese grupo familiar, de las cuales dos habían arrojado síntomas el miércoles en la noche y una de ellas se mantenía asintomática. Al ser diagnosticadas estas dos personas por covid positivo, y en el estudio de trazabilidad de esta familia, se pesquisó que esta tercera persona también dio positivo", explicó Valdebenito.

El cuarto contagio correspondió a un familiar que llegó hasta el aeropuerto a recibir a los viajeros, quien arrojó positivo en el examen de PCR. Esos fueron los dos casos que informó el Ministerio de Salud en el reporte diario entregado este martes, mostrando un total de 12 contagios. A pesar de que la cifra es baja, generó preocupación: representaba un aumento de un 50% de los casos registrados hasta el sábado.

Los ocho contagios que se contabilizaban hasta entonces eran los mismos que mostró el informe epidemiológico del 21 de mayo, que explicitó que la mitad de los casos estaban en la ciudad de Aysén y que había dos en Coyhaique, uno en Chile Chico y otro en Tortel. Con el avión del domingo, Coyhaique pasó a concentrar seis de los 12 casos actuales, y la autoridad sanitaria trabaja buscando contactos para que ese número no aumente demasiado.

Trazar a los pasajeros


"Durante este fin de semana, el equipo de epidemiología de la seremi de Salud ha estado trabajando a toda su capacidad para aislar a los contactos estrechos de los casos confirmados, con la finalidad de mantener la trazabilidad de los contagios", publicaba la seremi en su página web este domingo. Además hacía un llamado: que las personas que volaron en el mismo avión tomaran contacto con ellos.

Tras los nuevos contagios, el foco de trabajo de las autoridades regionales es ese: contactar a todos los pasajeros que estuvieron cerca de quienes portaban el virus. En la práctica, se trata de los que usaron los asientos 18 al 22 en el trayecto hasta Puerto Montt, y de quienes estuvieron en los puestos 15 al 19 en el tramo hasta Balmaceda. El cambio de avión ha sido una dificultad extra, pero desde la seremi aseguran que se logró contacto con todos los casos sospechosos.

Todo pasajero del vuelo, haya usado o no esos asientos, podrá acceder a un examen de PCR, como informó el diario El Divisadero de la región. Se estima que el total de personas que viajaron en el avión son entre 45 y 60 personas.

En Aysén, si bien existe preocupación ante el foco de contagio, identifican una ventaja relativa: por el momento, aseguran que la tarea de trazar los contactos y aislarlos es abordable, y que estos nuevos casos no deberían provocar un desbalance en el control que la región había mantenido de la pandemia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores