Gobierno suma 65 ventiladores y Posta Central aumenta a 110 sus camas críticas en esfuerzo por fortalecer red asistencial

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró la llegada de esta nueva dotación de respiradores y detalló que será distribuidos principalmente en la Región Metropolitana.

29 de Mayo de 2020 | 23:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Ministerio de Salud
Mientras la propagación de la pandemia del covid-19 se sigue acrecentando en la Región Metropolitana y los hospitales están cada vez más exigidos, el Gobierno dio un nuevo paso hoy en su objetivo de reforzar la red asistencial en la capital.

Así, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió durante la tarde una carga de 65 nuevos ventiladores, que se sumarán a la dotación que ya está disponible para combatir la enfermedad respiratoria.

Según dijo, los "aparatos son nuevos y de alta gama" y fueron adquiridos por el propio Minsal con los suplementos de recursos entregados por Hacienda a través de los acuerdos suscritos en el inicio del brote.


"Hoy tenemos 2.538 ventiladores a los que se agregan estos 65 que han llegado durante la noche y que comenzaremos a distribuir desde este momento en los distintos hospitales del país. Nuestro compromiso era 2.624 ventiladores totales al 31 de mayo y en realidad llegaremos a 2.752", prometió Mañalich.

Precisó además que algunos de estos respiradores serán trasladados a regiones, pero que la gran mayoría se concentrará en dos recintos de Santiago: la Posta Central y el Hospital Metropolitano.

"Nos encontramos trabajando arduamente en transformar estas instalaciones en centros exclusivos para pacientes covid-19, con alta profesionalización y tecnificación para el tratamiento de esta enfermedad", acotó el secretario de Estado.

Posta central aumenta su capacidad


Otro de los avances que anunció este viernes el Ejecutivo fue el aumento a 110 camas críticas en la Posta Central, con lo que el recinto se transformó en el principal centro asistencial para enfrentar la pandemia.

La cifra se alcanzó tras sumar 40 nuevas camas de alta complejidad durante los últimos cinco días a las 70 que estaban disponibles, respondiendo así a la solicitud realizada por el Ministerio de Salud.

"El compromiso para esta semana era aumentar en 40 las camas críticas. Con el apoyo del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud recibimos los ventiladores, los recursos de monitoreo, logrando en cinco días la reconversión. En este momento son 110 las camas críticas con pacientes ventilados. Es maravilloso trabajar acá y es maravilloso como nuestra gente ha respondido", destacó el director de la Posta Central, Osvaldo Carrasco.


Para lograr este cometido, Carrasco detalló que el establecimiento habilitó nuevas camas en áreas como urgencia, pabellones y unidades intermedias, "situación que antes no ocurría".
"Tenemos a 25 pacientes con ventilación mecánica en ambas urgencias. El quinto piso, que antes era una unidad de cuidados intermedio, tenemos ahora 38 pacientes con ventilación mecánica. En el tercer piso, en pabellones centrales, tenemos pacientes ventilados con máquina de anestesia, y en el área de recuperación otros pacientes con apoyo ventilatorio", explicó.

Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, informó que el avance conseguido en la Posta Central "permite constatar la implementación de la estrategia de reconversión de camas del Ministerio de Salud. La Posta Central fue capaz de modificar su forma de atención para ser capaz de recibir a más de 100 pacientes con ventilación mecánica. Por ello damos las gracias al personal de salud de este hospital".

Asimismo, valoró el aporte que el recinto realiza a la red integrada covid-19, y que en los próximos días se evaluará la necesidad de ampliar la reconversión total de las 250 camas del centro para atender a pacientes graves que requieren ventilación mecánica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores