Entre los más de mil muertos por covid-19 en Chile hay 71 víctimas menores de 50 años

Veintiocho de ellos tenían 39 años o menos. Además, uno de cada cinco pacientes que está hoy hospitalizado en la UCI tiene 49 años o menos.

31 de Mayo de 2020 | 21:17 | Por Natacha Ramírez, Emol

De los pacientes con coronavirus que hoy están hospitalizados en la UCI 133 son menores de 40 años.

EFE (Imagen referencial)
SANTIAGO.- En la última semana, las autoridades de Salud reforzaron el llamado a la población más joven para que respete las medidas sanitarias. ¿La razón? Más de la mitad de los infectados con coronavirus en el país son menores de 40 años, siendo una importante fuente de contagio.

Por eso –aunque se sabe que quienes más se agravan por covid-19 son adultos mayores–, la subsecretaria Paula Daza hizo notar que el 12% de los pacientes que deben hospitalizarse son menores de 40 años, subrayado que "esta pandemia nos puede azotar a todos".

Pero no solo pueden requerir hospitalización al contraer el virus. Entre los más de mil fallecidos (1.054) que se reportan hasta ahora en Chile por la pandemia, se cuentan decenas de pacientes jóvenes.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el coronavirus ha costado la vida de 28 personas que tenían 39 años o menos (el 2,6% del total). Y la cifra sube a 50 decesos entre aquéllos de 40 a 49 años (4,74%).

Entre ellos se cuenta, por ejemplo, el caso de un joven de 26 años que falleció en Rancagua, en el mes de abril. Según informaron las autoridades regionales en ese momento, el paciente no presentaba enfermedades de base: "Los organismos, bilógicamente, no responden todos iguales; todavía tenemos mucho que aprender sobre el covid-19", comentó en esa oportunidad la seremi de salud de O'Higgins.

También se han conocido varios casos de personas de ese grupo etario que murieron teniendo otras afecciones asociadas, como una joven de 21 años en el Maule, que padecía leucemia; una mujer de 25 años en O'Higgins, que había presentado complicaciones luego del parto; y un menor de 13 años, que estaba internado desde hace meses en el Hospital Calvo Mackenna tras un trasplante de médula debido a una enfermedad genética.

Más de cien pacientes que están en la UCI son menores de 40 años


Los datos del Minsal muestran además que, de las casi 1.400 personas que están internadas en una unidad de cuidados intensivos por coronavirus, 130 son menores de 40 años, lo que equivale a cerca del 10%. Mientras que hay 160 personas de 40 a 49 años en esas mismas unidades. Es decir, que uno de cada cinco pacientes con coronavirus que está en la UCI (20,9%) tiene menos de 50 años.

290pacientes covid-19 que están en la UCI son menores de 50 años
De todas formas, la población más impactada es la adulta mayor, ya que dos de cada tres fallecidos por covid-19 en el país (64,7%) tenía más de 69 años, esto es, 682 personas. Dentro de ellos, el grupo etario más afectado es el de 80 años o más, donde se concentra más de un tercio (35,3%) de los decesos; mientras que las víctimas de entre 70 y 79 años representan el 29,32%.

El siguiente grupo con la mayor proporción de fallecidos por covid-19 en el país es el de 60 a 69 años, que registra 189 decesos (17,9% del total); y luego el de entre 50 y 59 años, con 105 fallecidos (el 9,9%).

A nivel territorial, la mayoría de las muertes se concentran en la Región Metropolitana (el 73,5% nacional), luego en la de Valparaíso (6,2%) y La Araucanía (4,4%). En cambio, hay dos regiones que hasta ahora no reportan ninguna víctima por covid-19: Atacama y Aysén.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores