RM, Biobío y el Maule: Las regiones que renovarán más parlamentarios tras la aprobación al límite a la reelección

En Valparaíso en tanto tres senadores no podrán repostular al mismo cargo, mientras que los ciudadanos de O’Higgins tendrán que cambiar a cinco de sus nueve diputados.

04 de Junio de 2020 | 08:02 | Por Verónica Marín, Emol

Magallanes y Tarapacá también tendrán que hacer cambios, pero solo con un parlamentario: senador Carlos Bianchi (IND) y diputado Hugo Gutiérrez (PC, respectivamente.

LUN
Tras aprobarse el límite a la relección en la Cámara de Diputados y con eso habiéndose despachado del Congreso quedando lista para convertirse en ley, serán 37 los diputados y 13 los senadores que no podrán repostular al mismo cargo en los próximos sufragios.

La norma indica que los postulantes no podrán cambiarse de distrito o circunscripción para volver a ser candidatos a la misma cámara. Y no prohíbe que un diputado, terminado su periodo máximo, aspire al Senado o viceversa.

Pero hay distritos y regiones en donde se verán más cambios, debido a que varios de sus representantes ya cumplieron el límite ahora establecido para el puesto que hoy ostentan: dos reelecciones consecutivas en el caso de los diputados y una para los senadores.

Según una revisión hecha por Emol ese será el caso, por ejemplo, de la Región Metropolitana, donde dos de los cuatro senadores que actualmente tiene no podrán presentarse al mismo cargo en los próximos comicios de 2021, elecciones en la que sus habitantes deberán elegir a uno más dado el aumento de parlamentarios. Se trata de Guido Girardi (PPD) y Andrés Allamand (RN).

Y dicho territorio es también donde más renovación tendrá que darse en la Cámara Baja, ya que ocho diputados no tendrán la posibilidad de repostular. En el distrito N°8 (Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú) es el caso de Pepe Auth (ind), Patricio Melero (UDI) y Gabriel Silber (DC).

En el distrito N°9 no podrá hacerlo la diputada Cristina Girardi (PPD) y en el N°10, su par de RN, Marcela Sabat. En el 12 deberá salir de la Cámara el diputado Leopoldo Pérez (RN). Y en el N°13 no podrán participar postulando como diputados, Tucapel Jiménez (PPD) y Guillermo Teillier (PC).

La UDI en el Biobío


Otra de las regiones que también tendrá varios cambios será Biobío. Ahí se eligen tres senadores y dos no podrán aspirar nuevamente a tener un escaño en la Cámara Alta, y su período finalizará el 2022: Alejandro Navarro (País-Pro) y Víctor Pérez (UDI).

También varios cambios se vivirán en la zona respecto a sus diputados. Tendrán que dejar de serlo en el distrito N°19 el radical Carlos Jarpa y Jorge Sabag (DC). En el 20° José Miguel Ortíz (DC) y Enrique van Rysselberghe (UDI). Mientras que en el distrito N°21 no podrán postular nuevamente a diputados Manuel Monsalve (PS), Iván Norambuena (UDI) y José Pérez (PR).

El Maule es otra de las regiones que también tendrá que buscar nuevos candidatos para el Senado y la Cámara. Uno de ellos es el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien no podrá repostular.

Una situación especial es la que se vive con su par DC, Ximena Rincón, quien alcanzó a estar cuatro años (exactos) de su primer período de elección (2010-2018) y salió del Congreso para ser ministra el 1 de marzo de 2014. La norma aprobada indica que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período. Para estos efectos se entenderá lo han ejercido "durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato".

En tanto, del distrito 17 (Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael) no podrán ser nuevamente diputados Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Pablo Lorenzini (DC) y el UDI Celso Morales. Tampoco podrá postular a la Cámara Baja Ignacio Urrutia (Partido Republicano) quien representa al distrito N°18.

En Valparaíso son tres los senadores (de cinco) que no podrán ser nuevamente electos en este mismo cargo en los comicios de 2026. Se trata de Francisco Chahuán (RN), Isabel Allende (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Mientras que deberán dejar de ser diputados Rodrigo González (PPD), María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC). Todos ellos representan actualmente al distrito 7. Mientras que por el 6 no podrá ser candidato a este puesto el diputado Marcelo Schilling (PS).

En la región de O'Higgins solo uno de sus senadores no podrá aspirar otra vez al mismo cargo, se trata de Juan Pablo Letelier (PS) a quien se le acaba el período en 2022.

En el caso de los diputados serán tres los que deberán renovarse en el distrito 15: Issa Kort (UDI), Juan Luis Castro (PS) y Javier Macaya (UDI). Mientras que la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) deberá dejar de representar en la Cámara Baja al distrito N°16, al igual que su par gremialista Ramón Barros.

En La Araucanía también serán varios los cambios. Los senadores Jaime Quintana (PPD) y José García (RN) no podrán permanecer en este puesto por un nuevo período tras acabarse el que mantienen hasta 2026. Así, se renovarán dos de los cinco escaños disponibles para esta circunscripción.

Y el diputado Mario Venegas (DC) tampoco podrá volver a estar en la Cámara para representar al distrito 22. Y del 23 deberán dejas su escaño René Manuel García (RN), Fernando Meza (PR) y René Saffirio (Ind).

Dos DC en Coquimbo y Los Lagos solo diputados


Coquimbo y Los Lagos son otras zonas que necesariamente tendrán cambios tras la aprobación de esta ley. En la primera el senador DC Jorge Pizarro no podrá seguir representándola desde ese puesto y tampoco su camarada Matías Walker podrá seguir siendo diputado en el distrito N°5.

Mientras que en dicha región de la zona sur ninguno de sus senadores tendrá que dejar el puesto, ya que no cumplen con los límites ahora establecidos. Sin embargo, de igual forma es de los territorios donde más cambios habrá, pues tres de los diputados no podrán repostularse al mismo cargo.

Se trata de Fidel Espinoza (PS) y Javier Hernández (UDI), quienes ya han sido dos veces reelectos por el distrito 25. Tampoco podrá continuar en la Cámara Alejandro Santana (RN), quien actualmente tiene un escaño representando al distrito 26.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores