EMOLTV

Fútbol, retorno de buses y clases presenciales: El panorama en las regiones que retoman tímidamente sus actividades

Mientras algunos valoran las incorporaciones que se han hecho en materia de transporte o comercio, también hay quienes advierten los riesgos. El debate está abierto, y tanto autoridades como dirigentes vecinales llaman a no actuar como "si nada hubiera pasado".

05 de Junio de 2020 | 16:30 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Aglomeración en el centro de Antofagasta.

El Mercurio
Un tímido regreso a actividades y comportamientos cotidianos es lo que se ha podido observar en algunas regiones del país, especialmente en aquellas que ya atravesaron por un brote o peak importante de coronavirus, o que salieron de las cuarentenas. Sin embargo, esto no implica -y así lo reiteran las autoridades- que esto permita bajar las medidas de resguardo ante los contagios. Es más: advierten de posibles rebrotes.

Una muestra de aquello fue el retorno de las actividades en el fútbol nacional, específicamente del club Huachipato, que el martes 2 de junio retomó sus entrenamientos en Talcahuano (región del Biobío), ciudad que se encuentra sin cuarentena.

No estuvo exento de polémica, porque el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, decidió suspender la práctica, algo que el club desestimó y siguió con sus trabajos.

Incluso, en el comunicado del club se podía leer: "el esfuerzo que ha realizado Huachipato, ha contado siempre con el apoyo de las autoridades de la región del Biobío: intendente, gobernador y seremis. El que valoramos y agradecemos públicamente".

Según el último informe epidemiológico, Talcahuano acumula 206 casos totales, con una tasa de incidencia de 130,1 y 48 casos activos.

Un poco más al sur, en Angol (región de La Araucanía), el pasado lunes se conoció la noticia de que niños de educación básica y media regresaron a clases al interior del recinto de Aldeas SOS, y cuyos profesores siguen una cuarentena con ellos. La situación, fue justificada por la organización planteando que los alumnos "asisten con mascarila y facial de acrílico", y aseguraron que se están tomando "todas las medidas de prevención y sanitización".

Además, señalaron que también incidió el considerar la vulnerabilidad y la falta de recursos que los afecta, por lo que "se hace más difícil (educarlos en casa) por eso, decidimos habilitar 'colegios' al interior de nuestros programas, y trabajar con profesionales de la educación".

Angol mantiene 157 casos totales confirmados, 26 activos, y una tasa de incidencia acumulada de 280,1. En tanto, la región de La araucanía ya fue protagonista de un brote, en Lonquimay, cuya cuarentena fue levantada el miércoles por la autoridad sanitaria.

En Osorno, el diario regional consigna que algunas comunas han reiniciado sus recorridos de buses interurbanos -algunos con la mitad de la frecuencia, lo que algunos trabajadores que deben trasladarse hacia la capital regional, han valorado. Según cuentan, antes debían organizarse entre vecinos que tuvieran auto, para así poder llegar a sus trabajos.

Los fiscalizadores verifican que se cumplan las medidas dispuestas por el Minsal. Por ejemplo, a parte de su mascarilla obligatoria, deben ir todos sentados, portar una declaración jurada y se recomienda que vayan con una distancia de asiento por medio.

"Podemos ver los supermercados llenos al igual que las tiendas, y nadie dice nada. No digo que tengamos que volver de inmediato, pero sí cuando los índices comiencen a bajar"

Claudio Bustamante, presidente Asociación de Fútbol de Rahue Alto
El fútbol también ha sido tema de debate. Luego del encuentro que duró sólo 15 minutos en Pampa Alegre, y que fue detenido por Carabineros, el Presidente de la Asociación de Fútbol de Rahue Alto, Claudio Bustamante, criticó a través de su cuenta de Facebook que "podemos ver los supermercados llenos al igual que las tiendas, y nadie dice nada. No digo que tengamos que volver de inmediato, pero sí cuando los índices comiencen a bajar".

Punta Arenas también ha retomado sus actividades luego de cinco semanas de confinamiento. Fue el 1 de abril cuando comenzó con la cuarentena, tras registrarse un brote que significó un aumento de 53 contagiados. Actualmente, y según el último informe, la capital de la región de Magallanes cuenta con 1009 casos totales acumulados y 52 activos.

El comercio también ha retornado paulatinamente, sin embargo aún hay molestias por parte de los dueños de locales nocturnos, quienes piden acelerar el proceso, debido a que han visto altamente perjudicados sus ingresos.

Zona norte del país


¿Cuál es el panorama en el norte del país? En Arica, la prensa local destaca aglomeraciones en el centro de las calles, situación que el alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal) confirmó a Emol. "Finalizó la cuarentena y tuvimos un gran desplazamiento de gente hacia al centro de la ciudad, y un aumento del comercio informal", todo ello, debido a la carencia de recursos que provocó el confinamiento.

Detalla que "la gente se fue en masa para vender las joyas de oro, y con un alto número de personas que están vendiendo informalmente". Con todo, advierte que hay una "sensación de relajo" y destaca que: "una cuarentena mal hecha, va a significar una especie de rebrote".

En Mejillones, el panorama es similar. "La gente anda en las calles como si nada. No entiende que aún debemos mantener las medidas de aislamiento. Con la cuarentena se observó una disminución del tránsito, pero ahora no. Todo el mundo salió a la calle, es como si nada hubiera pasado", dijo la dirigenta vecinal, María Cabello, a El Mercurio de Antofagasta. Otro dirigente, criticó incluso, que las personas se reúnen a hacer asados.

Recordar que Mejillones comenzó su confinamiento el 5 de mayo pasado, y permaneció así durante 24 días. Actualmente, mantienen 262 casos totales, 12 casos activos, y una tasa de incidencia de 1.773,1.

Con todo, las autoridades han sido enfáticas en mantener las medidas de resguardo, como distanciamiento social, uso de guantes y mascarillas. Así lo dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al reiterar que "cuando una zona sale de cuarentena, me refiero a Antofagasta, y las personas no comprenden o no explicamos bien, que eso no implica volver a como si nada hubiera pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?