EMOLTV

Blumel insiste en que protección y recuperación "van de la mano": "La mejor política social es una economía que crece"

El titular del Interior señaló que buscarán alcanzar un acuerdo que combine ambas cosas, mostrando preocupación por las proyecciones económicas internacionales para Chile.

09 de Junio de 2020 | 09:18 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Aton Chile.
En medio de una semana "crucial" para alcanzar un acuerdo nacional ante la emergencia sanitaria, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, insistió este martes en que la protección de las familias y la recuperación económica, son dos objetivos que "van de la mano". Esto pues, a su juicio, "la mejor política social es una economía que crece".

Consultado respecto a las tratativas entre oficialismo y oposición por un plan de emergencia, Blumel indicó que "este acuerdo es muy importante, efectivamente, porque el país necesita y las personas necesitan que tengamos la capacidad de construir los consensos básicos para darle protección a los hogares, darle seguridad en sus ingresos, en su estabilidad laboral y por otra parte, también sentar las bases de la recuperación económica".

"Obviamente ambos objetivos van de la mano, porque si queremos darle protección, apoyo, darle estabilidad en los ingresos a los hogares a las familias y que con esto tengan las herramientas fundamentales para poder enfrentar esta pandemia, y tener las seguridades de que van a poder estar en sus hogares para poder cuidar su salud, también tenemos que ser capaces de sentar las bases de la recuperación de nuestra economía", sostuvo.

A su juicio, "la única forma de asegurar una protección permanente en el bienestar, en los ingresos y en la calidad de vida de las personas es que la economía vuelva a crecer. Hemos visto ayer un informe muy reputado de un organismo internacional (Banco Mundial) que da cuenta que nuestra economía caería más de 4% durante este año, es cierto que vamos a estar entre los países que menos van a caer en la región, pero yo les quiero decir que 4% es el mayor retroceso en tres, cuatro décadas".

"Por lo tanto, tenemos que hoy día sentar las bases para poder hacer que la economía vuelva a crecer y que con eso se vuelvan a crear empleos, porque la mejor política social es una economía que crece y crea muchísimos empleos", recalcó.

En ese contexto, el titular del Interior explicó que "como Gobierno vamos a buscar e impulsar un acuerdo que le de protección, estabilidad a los ingresos de los hogares para que puedan enfrentar este periodo complejo con las máximas seguridades posibles".

"Pero también, como somos un Gobierno responsable, serio y que piensa en el mediano y largo plazo, y no solo en las dificultades del ahora, es que también buscamos que este acuerdo tenga también como contraparte, junto a la protección social, la recuperación, la reactivación de nuestra economía, porque esa es la mejor forma de asegurarle a todos nuestros compatriotas que van a tener las herramientas necesarias para poder salir adelante y superar las dificultades", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?