Consejo asesor del Minsal valora ajuste en los reportes: "Lograr mayor transparencia va a contribuir a aumentar la confianza"

A nombre del grupo, la doctora Ximena Aguilera manifestó además la voluntad de la instancia de seguir colaborando "fielmente" con el ministro Enrique Paris "en la respuesta a la pandemia en esta nueva etapa".

16 de Junio de 2020 | 14:50 | Por Felipe Vargas, Emol

Aguilera destacó la "nueva estrategia" que está adoptando la cartera para enfrentar la pandemia.

El Mercurio.
La doctora Ximena Aguilera, miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud, valoró este martes a nombre de la instancia los cambios a los reportes de contagiados y fallecidos realizados por la cartera y comprometió el apoyo del grupo a la gestión que está iniciando el ministro Enrique Paris para enfrentar el covid-19.

Durante su intervención en el balance diario del avance de la pandemia, la profesional manifestó que "como consejo, nosotros valoramos todos los ajusten que se realicen en los reportes, tanto en la medición de casos como de los fallecidos que redunden en una mejor medición de la dinámica y del impacto de este brote".

"Lograr una mayor transparencia para nosotros va a contribuir a aumentar la confianza en la autoridad sanitaria y eso también va a ayudar a que las personas sigan con más confianza las indicaciones de la autoridad sanitaria", recalcó.

Asimismo, Aguilera expresó a nombre del consejo "la oportunidad de manifestar la voluntad de seguir colaborando con usted fielmente en la respuesta a la pandemia en esta nueva etapa, donde pensamos que es fundamental esta nueva estrategia de fortalecer el trabajo de terreno basado en la atención primaria de salud".

"Solo de esa forma podremos ir a cortar la llave de la transmisión y reducir la tasa de contagios que tenemos en el país y reducir el impacto en la red asistencial", recalcó.

En tanto, el doctor Pablo Vidal, también miembro del consejo, tomó la palabra para poner énfasis en dos temas. El primero de ellos, en la necesidad de que el personal de salud colabore de forma más decidida en construir un buen registro del avance de la pandemia en el país.

Al respecto, advirtió que "los actores más importantes en que hayan buenos registros somos los médicos y en ese sentido queríamos pedir la colaboración de todo el personal de salud a completar con la mayor rigurosidad los datos requeridos y para lo cual se han desarrollado nuevos instrumentos de notificación".

"Hay que dedicar todo el tiempo necesario para completarlo, de manera que los datos que se requieren del mundo clínico lleguen a las instancias de registro y análisis para conducir la respuesta de la epidemia con la mejor información. Es decir, buenos registros y oportunos llevan a cada vez mejores datos y mejor información para tomar mejores decisiones", dijo.

En cuanto al segundo tema, Vidal apuntó al rol que tienen los médicos en la educación de la población. "Me gustaría destacar del mundo clínico el rol que tiene en la educación, el rol que tenemos todos en el personal de salud en educar y orientar a los pacientes en las medidas de prevención".

"Realmente darnos el tiempo de explicar, dado que el virus está en las personas. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo educativo para que se respeten las normas de aislamiento, de cuarentena y todas las normas preventivas mencionadas por el ministro", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores