EMOLTV

Senado declara inadmisible postnatal de emergencia y envía proyecto a comisión mixta para que resuelva

Luego de que la iniciativa fuera aprobada por los diputados, pero considerada inconstitucional por la Cámara Alta, ahora una instancia mixta deberá determinar si puede o no continuar su tramitación.

17 de Junio de 2020 | 20:08 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La admisibilidad de rechazó con votos de la oposición, pese a la postura de la presidenta del Senado (PPD).

Pantallazo TV Senado
El Senado declaró inadmisible el proyecto que busca extender el postnatal mientras dure la crisis sanitaria, y por esto la iniciativa deberá ser ahora revisada en una comisión mixta en donde se definirá si es o no constitucional.

Lo anterior, porque el texto impulsado por el Frente Amplio, fue considerado constitucional e incluso aprobado en su contenido por la Cámara de Diputados con votos oficialistas, sin embargo, hoy al revisarse en el Senado fue considerado inadmisible con los votos de algunos de oposición.

Así serán los integrantes de las comisiones de Constitución de ambas corporaciones las que deberán resolver el futuro de la tramitación.

El proyecto, que no cuenta con el patrocinio del Gobierno, fue declarado inadmisible ya que contó con 19 votos a favor (de que era constitucional) y 22 en contra (inadmisible), entre los que estuvieron senadores DC, PS y PPD.

La admisibilidad del proyecto debió ser sometida a discusión de la Sala, luego de que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) lo considerara constitucional, sin embargo, el secretario de la Corporación, Raúl Guzmán, asegurara que bajo su opinión “técnica y jurídica”, era inadmisible por tratarse de una materia de seguridad social, por ende irroga gasto fiscal y eso solo puede ser de iniciativa presidencial.

Gobierno lo considera inadmisible


Misma postura que la Secretaría tuvo el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, tal como lo había manifestado también la ministra del Trabajo, María José Zaldívar en reiteradas ocasiones.

De esta manera, el titular de la Segpres antes de que se iniciara la votación, indicó que “lo que en realidad estamos discutiendo en esta sesión es si el Senado se va a hacer parte de una tramitación legislativa que contiene serias irregularidades y que en definitiva implica una violación expresa a los propios reglamentos del Congreso Nacional, a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso y en definitiva una violación manifiesta a nuestra Constitución política de la República”.

Así y ante los argumentos a favor de la admisibilidad que aludían a que en realidad es de materia laboral, el ministro señaló que “es necesario dejar muy en claro que las materias que se pretenden regular en este proyecto de ley, relativas al pre, postnatal y postnatal parental, -a juicio de la inmensa mayoría de los expertos en materia constitucional y a juicio, además, del propio Tribunal Constitucional como lo demuestra su sentencia Rol 2025 de 2011-, están comprendidas dentro de la seguridad social y por tanto, según el artículo 65 de la Constitución Política, constituye una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República”.

“Y no solo eso. Hay que señalar, además, que este proyecto, al entregar subsidios que tendrán que financiarse con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía (FUPF), pretende comprometer enormes recursos públicos que afectan la administración financiera o presupuestaria del Estado”, agregó.

Al mismo tiempo, el ministro Alvarado aludió al Plan de Emergencia recientemente firmado por parte de la oposición junto al Gobierno, resaltando que si bien no este tema no se zanjó ahí “un mínimo de buena fe permite ver claramente que son medidas incompatibles” y recalcó que ahí se estableció que con los recursos comprometidos “se buscará ayudar, en forma especial, a los padres, madres y cuidadores que son trabajadores dependientes y que tengan niños y niñas en edad preescolar”.

Votaron en contra de la admisibilidad


José Miguel Durana (UDI)
Luz Ebensperger (UDI)
Rodrigo Galilea (RN)
Alejandro García huidobro (UDI)
José García Ruminot (RN)
Carolina Goic (DC)
Felipe Kast (Evópoli)
Juan Pablo Letelier (PS)
Iván Moreira (UDI)
Víctor Pérez (UDI)
Jorge Pizarro (DC)
Rafael Prohens (RN)
Kenneth Pugh (Ind)
Jaime Quintana (PPD)
David Sandoval (UDI)
Jacqueline van Rysselberghe (UDI)
Ena von Baer (UDI)
Andrés Allamand (RN)
Carmen Gloria Aravena (ind)
Juan Castro (RN) (primero se abstuvo y al repetir votación, cambió a en contra)
Francisco Chahuán (RN)
Juan Antonio Coloma (UDI)

Lo consideraron admisible


Álvaro Elizalde (PS)
Francisco Huenchumilla (DC)
José MIguel Insulza (PS)
Ricardo Lagos Weber (PPD)
Juan Ignacio Latorre (RD)
Carlos Montes (PS)
Alejandro Navarro (País-Pro)
Ximena Órdenes (PPD)
Manuel José Ossandón (RN)
Yasna Provoste (DC)
Rabindranath Quinteros (PS)
Ximena Rincón (DC)
Jorge Soria (PPD)
Isabel Allende (PS)
Pedro Araya (IND)
Carlos Bianchi (ind)
Alfonso de Urrresti (PS)
Adriana Muñoz (PPD)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?