Contraloría y CPLT llaman a recuperar la confianza institucional: "Profunda crisis" dificulta el control de la pandemia

El contralor Jorge Bermúdez y el presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada, hicieron un llamado a las instituciones a "actuar con una sólida base de legitimidad". "De lo contrario, la ciudadanía no logra comprender y opta por prescindir de las recomendaciones", aseguraron.

26 de Junio de 2020 | 10:28 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Jorge Bermúdez y Jorge Jaraquemada.

Emol
"Existe un paso previo a la unidad. Se trata de algo en apariencia sencillo pero que reviste un trabajo complejo y sistemático, la confianza. Mientras en Chile no logremos superar la profunda crisis de confianza en las instituciones, tanto públicas como privadas, que venimos arrastrando desde hace una década, se torna complejo aunar voluntades tras un propósito común. Esto no quiere decir que sea una tarea imposible sino inmensamente desafiante".

Así comienza la carta escrita por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, en la que describen lo que las instituciones deberían hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía, un hecho que se vuelve un requisito para el control de la pandemia. En este contexto sanitario, aseguran, "tal vez más que nunca" se hace necesario que la institucionalidad actúe "con una sólida base de legitimidad que entregue confianza".

"Tan relevante como prestar servicios eficaces y oportunos en el servicio público, es que las autoridades y sus decisiones cuenten con una sólida base de apoyo, de lo contrario, la ciudadanía no logra comprender y opta por prescindir de las recomendaciones o disposiciones adoptadas", afirman. La recuperación de la confianza sería entonces, para ellos, necesaria para "avanzar con mayor celeridad en el control de la pandemia".

En ese sentido, aseguran que "las decisiones de la autoridad deben estar revestidas de garantías de credibilidad que inviten a la adhesión y no al escepticismo, puesto este solo aumenta la desconfianza". Para ello, proponen que las instituciones actúen con "altos estándares de probidad y transparencia" y que tengan "un riguroso cuidado por el buen uso de los recursos públicos".

"Sólo con estándares óptimos de transparencia y probidad, las instituciones lograrán irradiar tranquilidad y confianza a todos los ciudadanos, volviendo a hacer de nuestro país una verdadera comunidad", defienden. Así, ambas instituciones hacen una invitación "a todos los poderes públicos, los partidos políticos, al sector privado, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general" a "avanzar decididamente en la construcción de una fecunda cultura de la transparencia y la probidad".

"Para volver a confiar, especialmente en el difícil contexto por el que transitamos, necesitamos más transparencia y más probidad: entregar información clara, segura y de manera sencilla, realizar rendiciones de cuentas oportunas, completas y veraces y supervisar minuciosamente el gasto público", aseguran.

Para ello, tanto la Contraloría como el CPLT pusieron a disposición "todas sus herramientas, conocimiento, experiencia y capacidades para contribuir a propiciar que se construyan donde no existan, o se reconstruyan donde esté quebrantadas, las bases de una indispensable confianza para nuestra institucionalidad democrática".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores