Análisis del debut de Paris ante el Senado: La expectativas que abrió en el mundo parlamentario

Los integrantes de la comisión de Salud comentaron el arribo del ministro a la instancia, asegurando que ven en él la posibilidad de avanzar en materia legislativa, advirtiendo que esto ocurrirá siempre y cuando cuente con el respaldo de La Moneda.

27 de Junio de 2020 | 07:41 | Por Verónica Marín, Emol

Los senadores Girardi, Goic y Chahuán analizaron a Paris en su rol de ministro.

El Mercurio/Aton
"En parte tengo que ser de continuidad porque ingreso a un Gobierno, pero en parte también tengo mis críticas. Yo no soy un 'yes man', entonces obviamente que si yo tengo algunas cosas que no me parecen bien, tengo que decirlas. Y le pido comprensión a mis senadores de Gobierno, no piensen que estoy atacando al Gobierno, sino que lo que estoy tratando de hacer es corregir lo que en mi opinión no se hizo bien".

Esa fue una de las frases que marcaron el debut Enrique Paris como ministro de Salud, en la comisión ad hoc del Senado el pasado miércoles. Ahí y tras verlo muchas veces antes en su antiguo rol de presidente del Colegio Médico, ahora atentos lo escucharon al verlo en este nuevo cargo los integrantes de la instancia: su presidenta senadora Carolina Goic (DC), el legislador de RN, Francisco Chahuán, también el PPD, Guido Girardi, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, y el vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros (PS). También participó el senador Alejandro Navarro (País-Pro).

Goic, Chahuán y Girardi, en conversación con Emol, destacaron su participación en esta primera sesión, la que además de su análisis sobre la continuidad a lo hecho por el ex titular de la cartera, Jaime Mañalich, también hizo noticia por reforzar su idea de que se debe acelerar la reforma a las isapres y planteó incluso que se debe "limitar" sus ganancias.

Esta exposición generó expectativas, destacando principalmente su experiencia política, pese a no estar respaldado por un partido, también su carácter y la transversalidad con la que se mueve. Pero también hicieron advertencias ya que si bien creen que se pueden lograr grandes acuerdos en el año y medio que resta de Gobierno, recalcan todo lo que él haga o diga en el Parlamento, debe ser respaldado por La Moneda.

"El ministro tiene una gracia, él ha estado en todos los temas, uno en eso lo ve muy a caballo, muy claro respecto de lo que hay que hacer. También me gustó mucho, lo hemos comentado desde el principio, la actitud más dialogante, la capacidad de reconocer que hay cosas que hay que mejorar, que hay que cambiar y hacerlo no solo con humildad, sino que también con la claridad de que desde el punto de vista de la ciencia, como señaló, son cosas que hay que priorizar. Yo lo vi muy cómodo también en su rol y creo que eso es parte de que él ha estado desde distintos espacios en estos temas", planteó la senadora Goic.

El análisis de la representante de Magallanes apunta a que el ministro, que hoy cumple exactas dos semanas en el cargo, dijo en la sesión de la comisión que "uno tiene que separar la ciencia de la política. Cuando la política va para un lado pero la ciencia te dice otra cosa, yo prefiero inclinarme por la ciencia o por la evidencia, si la ciencia está basada en la evidencia, la decisión que tú vas a tomar está basada en la evidencia por mucho que la política me dice que no, haga lo otro, tengo que basarme en lo que diga la ciencia porque o sino vamos por rumbos equivocados".

La legisladora falangista que conoce al doctor Paris con anterioridad al trabajar con distintas organizaciones de la sociedad civil -entre esas el Colegio Médico- para sacar adelante la Ley del Cáncer, destacó que el hecho de que él haya asesorado a la ex Presidenta Michelle Bachelet en su rol como ministra y luego a su Gobierno, y posteriormente fuera parte del equipo que elaboró el programa del Presidente Sebastián Piñera, hace que su tarea se "facilite".

"Que él que tenga la capacidad de conversar con todos los sectores, pero además, él tiene algo que necesitamos hoy día para enfrentar desafíos, donde más que la trinchera política, lo que se necesita es responder a la gente. Creo que en particular en salud se han derribado barreras ideológicas importantes con el covid, el que se integre la red pública y privada, el que todos entendemos que hay que fijar precios en el caso de los medicamentos, temas donde en definitiva se prioriza a la gente, creo que en eso, a mí me gusta su mirada del rol y relevancia que tiene la salud pública", planteó.

Buen carácter


Alguien que se reconoce cercano al nuevo ministro es el senador oficialista, Francisco Chahuán, de hecho comentó que desde que asumió en el gabinete se han mantenido en contacto permanente vía telefónica o WhatsApp, principalmente para analizar la situación del coronavirus en el país.. Según comentó, tras verlo trabajando en el programa de Gobierno del ahora Mandatario y en su rol de dirigente gremial valida y conoce "su capacidad de generar redes".


Enrique Paris en su primera participación en la comisión como ministro de Salud (Crédito: Captura TV Senado).

Así consultado sobre cómo lo ve en su trabajo con el Parlamento, el legislador indicó que "es muy transversal, él lo dijo muy bien en la sesión de comisión. Claramente su despliegue, su capacidad de diálogo, su carácter, va a generar una opción de generar grandes acuerdos en el Senado".

Y agregó que "veo que hay voluntad, hay capacidad de diálogo, hay capacidad de acercar posiciones y además tiene vinculación con la mayoría de los parlamentarios por su rol que tuvo como presidente del Colegio Médico".

Responsabilidad y desafío


El senador Guido Girardi tiene una vinculación personal con el ministro, pues sus padres tiene una buena relación al conocerse en el ejercicio de la medicina. Además el legislador, tal como Goic y Chahuán, tuvieron muchas instancias de colaboración con él en trámites legislativos en su calidad de dirigente gremial.

"Lo conozco hace muchos años, en lo personal tengo una muy buen opinión de él, gran estima hacia él y eso a veces ayuda también, porque la dimensión humana tiene que ver con las confianzas y cuando uno tiene aprecio, las diferencias se tratan distintas", declaró el PPD.

El legislador llamó a Paris para felicitarlo cuando se enteró de su nombramiento en La Moneda y también para ofrecerle su colaboración. Eso sí lo hizo "siempre en la idea de que él viene a hacer algo distinto, no lo que estaba haciendo el Gobierno (con la pandemia), que estaba siendo un total fracaso".

"No hay comparación con lo que teníamos antes, es un cambio que a nosotros nos abre harta esperanza de poder avanzar en cosas que están pendientes hace mucho"

Senadora Goic
Girardi advirtió que el ministro "tiene la responsabilidad y el desafío de hacer profundas correcciones a una estrategia errática, sin consistencia, equivocada, que llevó a Chile a que en vez de resolver esto en ocho o diez semanas, vamos a estar en el doble, casi cinco meses y con la mayor cantidad de contagiados por millón de habitantes y la mayor cantidad de muertes, además con falta de transparencia y una actitud descalificadora de los alcaldes, de todos los sectores".

Es por eso que a su juicio, el nuevo ministro "tiene el desafío de centrar a estrategia" y hasta ahora "ha ido dando progresivamente señales" aunque apuntó que "no tiene mucho más tiempo".

La advertencia y lo que esperan


Pero así como tiene una opinión crítica sobre la pandemia, el senador también advirtió lo que puede ocurrir en otras materias que se discuten en el Congreso, como el de las isapres. El senador de oposición acotó que si Paris "no tiene el apoyo del equipo político, si no tiene el apoyo del segundo piso, le van a quitar toda la credibilidad y le van a limitar las potenciales fortalezas que tiene".

"Es un ministro dialogante, un ministro que es capaz de generar acuerdos. Diría que llega perfecto en esta nueva etapa para enfrentar la pandemia y creo que vamos a lograr sacar adelante una agenda legislativa en otras materias también

Senador Chahuán
"Yo pienso que él parte como una promesa de esperanza, de transparencia, de capacidad de escuchar, de inclusión, pero le va a servir muy poco si no tiene le respaldo del Gobierno. Le van a erosionar profundamente su credibilidad y todo el capital que él tiene y que puede ayudar al Gobierno", indicó el senador Girardi.

En la misma línea apuntó la senadora Goic quien dijo esperar que Paris "tenga el respaldo, sobre todo del Presidente", recalcando que tras esta participación en la comisión de Salud, el ministro tuvo "una buena semana".

"No hay comparación con lo que teníamos antes, es un cambio que a nosotros nos abre harta esperanza de poder avanzar en cosas que están pendientes hace mucho, como la Ley del Cáncer, y en temas donde además hay acuerdo transversal, no es que tengamos diferencias. Espero que también nos podamos poner al día en los temas más estructurales de reforma a la salud", indicó.

A su vez el senador Chahuán resaltó que Paris "es un ministro dialogante, un ministro que es capaz de generar acuerdos. Diría que llega perfecto en esta nueva etapa para enfrentar la pandemia y creo que vamos a lograr sacar adelante una agenda legislativa en otras materias también que seguían esperando una oportunidad. Con el ministro Paris vamos a poder destrabar algunos proyectos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores