Nuevo PCR positivo de senador Ossandón: Expertos debaten sobre la inmunidad en pacientes que cursaron un cuadro covid

La situación que hoy afecta al parlamentario es muy poco común, y en Chile no se ha levantado mayor data al respecto. Especialistas ponen el acento en la importancia de reconocer si se trataría de una reinfección o de una recaída.

29 de Junio de 2020 | 22:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Senador Manuel José Ossandón (foto referencial antes de la pandemia).

El Mercurio
¿Es posible que un paciente dado de alta de covid-19 se vuelva a infectar al poco tiempo? Esa es la duda que surgió este lunes a raíz de la situación que afectó al senador Manuel José Ossandón, quien hoy volvió a confirmar que dio positivo al PCR tras internarse anoche en la Clínica Santa María.

Recordar que el parlamentario ya cursó un cuadro, cuya confirmación fue por PCR el 15 de mayo. El 31 de mayo, y tras cumplir la cuarentena obligatoria, fue dado de alta y se reincorporó a sus labores presenciales. Según dijo, su cuadro fue asintomático, sin embargo, en esta oportunidad, ha señalado a través de sus redes sociales que "los síntomas son mucho más complejos". En una declaración pública, también consignó que "me siento muy mal y con todos los síntomas del coronavirus".

La situación es llamativa, si se considera que los llamados tiempos de inmunidad han pasado por distintas versiones. En Chile, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, declaraba inicialmente que, según data internacional, sería de un año. Luego, ese panorama sea acotó a tres meses, según evolucionaron los conocimientos del virus. Sin embargo, para los expertos consultados, aún es un tema que falta por investigar.

"Lo que sabemos hoy día que después de los 14 días, la posibilidad de contagio, usando las medidas de protección, son bajas. La verdad, es que todos los Gobiernos están intentando estudiar cómo se va a dar este fenómeno de la inmunidad", señala a Emol el doctor Luis Herrada, jefe de Urgencias de la Clínica Las Condes (CLC).

¿Reinfección o recaída?


Ante estas dudas, el jefe de urgencias de la CLC señala que es muy importante destacar si lo que le ocurrió al senador es una recaída o una reinfección.

¿Cómo detectar la diferencia? "Una recaída se da, por ejemplo, en un paciente que tiene síntomas como tos, un poco de fiebre, dolor de garganta y al hacerse el examen, da positivo. Luego, puede estar 13 o 14 días bien, y en el día 18 o 20 vuelve a sentirse mal. Eso debería ser una recaída de la enfermedad, entendiendo que no hubo un periodo intermedio donde yo estuviera sano".

"En el caso de una reinfección, tiene que haber un periodo intermedio donde el paciente esté sano", sostiene. Además, destaca que es complejo certificar esa situación en el senador, "si estuvo sin presencia del virus en su cuerpo durante algún momento de la enfermedad", destaca el doctor Herrada.

En el caso de Ossandón, y de cualquier otro paciente que atraviese por esta situación, el doctor enfatiza en que es importante descartar otros cuadros, como otra infección viral o bacteriana. Lo otro importante, es revisar bien si hubo una "PCR positiva mantenida en el tiempo. Por eso, es importante revisar cómo será su evolución, y no adelantarse a una conclusión, porque hay que esperar".

En ese sentido, enfatiza que el uso de los términos y del lenguaje que se emplea es clave, porque "aún no se sabe si existe la posibilidad de infectarse al corto plazo, y recién eso se está evaluando en algunos países donde la mayor parte de la pandemia ya pasó. En China, en Estados Unidos".

El debate de la inmunidad


Algunos estudios recientes en Estados Unidos muestran que en algunos lugares, la seroprevalencia -es decir, la capacidad de las personas de levantar inmunidad- ha sido del 19%, lo que es considerado bajo. "cuando uno quiere lograr la famosa inmunidad de rebaño, dependiendo de las poblaciones, uno espera sobre el 60% de seroprevalencia", sostiene Herrada.

Esta seroprevalencia se mide con "el famoso test de anticuerpos que miden IGG e IGM", y destaca que "no hay nadie que pueda decir que al tener un IGG positivo uno está inmune", destaca.

Respecto a este tema, la pediatra y viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, explica que "hay un grupo de pacientes que hacen una infección asintomática, en esos pacientes, puede haber un porcentaje mayor que no monten una respuesta inmune adecuada,o si la hacen, pudiera ser de menor intensidad que la que hacen los sintomáticos".

Hasta ahora, se habla de un 40% de pacientes asintomáticos del total de contagiados, y al no desarrollar, eventualmente una buena respuesta inmune, "sería factible pensar, que se infecten de nuevo".

Asimismo, explica la doctora, que incluso en porcentaje muy bajo, personas sintomáticas, tampoco generan respuesta inmune detectable.

Técnicas para detectar anticuerpos

Otro factor importante a considerar, son las técnicas disponibles para detectar una respuesta inmune. "Puede ser que no estemos tomando todos los tipos de respuesta inmune, porque cuando un paciente se infecta, tiene respuesta inmune de distintos tipos: de anticuerpos, celulares, algunas células quedan de memoria, o de tipo innata", aclara la doctora Tapia.

"Cuando medimos anticuerpos de una persona, que no se hace en todos los pacientes, no necesariamente eso refleja el cuadro completo"

Doctora Paula Tapia, viróloga U. de Chile
"Entonces, cuando medimos anticuerpos de una persona, que no se hace en todos los pacientes, no necesariamente eso refleja el cuadro completo", destaca la especialista.

En el caso del test PCR, el doctor Herrada destaca que "depende mucho del los síntomas, del día en que se tome el examen, y de las condiciones del paciente. Pero los pacientes con una PCR positiva, puede durar hasta 40 días con una PCR positiva. Esto, es probable que dure más días en pacientes que ha tenido mucho más síntomas", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores