EmolTV

Gobierno mantiene cuarentenas vigentes en todo el país por una semana más y decreta cordón sanitario para Coronel y Lota

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que la medida se aplicará a partir de las 22 horas de este viernes.

01 de Julio de 2020 | 11:11 | Por Felipe Vargas, Emol

La Región Metropolitana se mantendrá en confinamiento por una semana más, al menos.

El Mercurio.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer este miércoles las nuevas directrices fijadas por el Presidente Sebastián Piñera respecto a las cuarentenas y otras medidas de control para contener el coronavirus, manteniendo los confinamientos vigentes en todo el país por una semana más.

"No hay ninguna variación", dijo el secretario de Estado, junto con anunciar que el Mandatario determinó fijar un cordón sanitario para las comunas de Lota y Coronel en la Región del Biobío, el cual comenzará a regir a partir de las 22 horas de este viernes 3 de julio.

Asimismo, indicó que "en Coronel hemos reforzado -y lo vamos a hacer a lo largo de todo Chile- las residencias sanitarias, vamos a contar con dos residencias, porque esto es parte de la estrategia que ha implementado el Gobierno. Testear, trazar y aislar".

Tras dar a conocer esa información, el titular del Minsal, explicó las razones que tuvieron a la vista en el Ejecutivo para continuar con las cuarentenas en algunas zonas y no imponerlas en otras, destacando las buenas cifras evidenciadas en los últimos días.

Al respecto, Paris indicó que "hay varias regiones que tienen una tasa de incidencia muy baja, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y hay otras que tienen tasas mucho más altas. De todas maneras, los comentarios generales respecto al informe epidemiológico hablan de una disminución de casos nuevos de 18% en los últimos 7 días y una disminución de 19% de casos nuevos en los últimos 14 días".

"Es decir, una baja cercana al 20% de casos nuevos en los últimos días. Junto con eso, diez regiones muestran tasas de crecimiento menor a cero de nuevos casos en los últimos 7 días y cinco regiones muestran crecimiento menor a cero en los últimos 14 días", agregó.

En ese contexto, explicó que "la estrategia de poner lugares en cuarentena o sacar regiones o comunas se toma bajo criterios muy estrictos, que toman en cuenta varias razones y nunca se hace por una sola persona. Es un comité de crisis, donde hay varios ministros, expertos en salud pública y datos para tomar esas decisiones".

Cuarentenas dinámicas


Consultado sobre si es posible que se retome la modalidad de confinamientos dinámicos ante esta disminución de casos que retrató, el ministro respondió que "eso lo vamos a discutir el domingo con el comité de crisis. De todas maneras quiero informar que lo de las cuarentenas dinámicas está siendo llevado a cabo en estos momentos en todo el mundo".

"No quiero decir que Chile haya sido un ejemplo, pero sí están copiando ese ejemplo y tenemos cuarentenas dinámicas en este momento en Australia, Alemania, se acaba de tomar una anoche en Inglaterra y en Canadá, porque es una forma adecuada de controlar la diseminación de la pandemia", argumentó.

En la misma línea, sostuvo que "esas medidas las toma el comité de crisis, donde hay una cantidad muy grande de personas y la nueva reunión del comité de crisis será este domingo. Si hay información que transmitir, obviamente se las vamos a transmitir para que ustedes informen a la comunidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores