EMOLTV

Minuta opositora sobre admisibilidad de proyectos: "Es un conflicto completamente artificial"

El documento, que comenzó a circular hoy en el Senado, sostiene que la Constitución actual "contiene suficientes resguardos y atribuciones para el Ejecutivo en la formación de la ley".

01 de Julio de 2020 | 23:35 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen

(Imagen referencial)

Aton (archivo)
En medio del debate que se ha instalado durante las últimas semanas sobre la admisibilidad de proyectos presentados en el Congreso, desde la oposición divulgaron una minuta en la que abordan esta controversia.

En el escrito, que comenzó a circular hoy entre los representantes de la centroizquierda en el Senado, se afirma que la Constitución actual "contiene suficientes resguardos y atribuciones para el Ejecutivo en la formación de la ley", por lo que cuestionan la idea del Gobierno de generar una comisión para que estudie los criterios de admisibilidad de los proyectos.

"Pretender establecer más límites a los parlamentarios refleja que hay sectores que se sentirían más cómodos con la versión original de la Constitución del '80", plantea la minuta.

En ese sentido, el documento señala que "el problema no es la presentación de mociones inadmisibles. El problema es un Gobierno incapaz de proponer soluciones propias y temeroso de ejercer las facultades de que dispone".

"Estamos en presencia de un conflicto completamente artificial, que busca distraer nuestros esfuerzos de apoyar a las familias más golpeadas por la crisis sanitaria y económica, y debilitar el proceso constituyente", agrega.

Mociones inadmisibles


La minuta incluye además una serie de ejemplos de la presentación de mociones inadmisibles, lo que "no representa un hecho nuevo en la actividad legislativa", ya que "desde el 2010 a la fecha se han presentado 285 mociones inadmisibles, de un total de 1.953".

"El mayor número de mociones inadmisibles –durante este periodo- se presentó en 2011 (55) y en 2010 (47). Mientras que el más bajo fue en 2018 (9)", sostiene el escrito.

También manifiesta que "la autoría de las mociones inadmisibles es transversal", y afirma que "razones para presentar mociones inadmisibles hay muchas", como las escasas atribuciones parlamentarias, establecer la autoría de algún tema o hacer solicitudes al Gobierno.

"Las mociones inadmisibles nunca habían cobrado importancia, pese a que en ciertos períodos ha habido incluso más del doble que ahora, como lo muestra el gráfico", complementa.

Según indica el documento, el debate ha tomado fuerza en las últimas semanas porque "las mociones supuestamente inadmisibles han tenido avances, incluso algunas de ellas han sido despachadas y están a la espera de su promulgación".

Además, asegura que la discusión se ha generado ya que "el Gobierno no ocupa la urgencia para promover proyectos propios", porque "no ha tenido soluciones legislativas para materias como postnatal y cobro de servicios básicos que han surgido como consecuencia de la pandemia", y también porque el Ejecutivo "no ha ejercido sus facultades de vetar o recurrir al Tribunal Constitucional por control preventivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?