EMOLTV

Doble conteo de decesos: Expertos abogan por informe único del DEIS y reporte diario con datos de centros hospitalarios

Ayer, el ministro Paris participó de la comisión investigadora por covid-19 de la Cámara, donde manifestó su interés por unificar las cifras, porque "obviamente hay una especie de confusión".

03 de Julio de 2020 | 10:01 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

UCI Ex Posta Central, Chile. (Foto Referencial).

Reuters.
Un nuevo informe de Espacio Público volvió a poner en el debate la forma en que el Minsal está entregando las cifras de fallecidos por coronavirus en el país. Por un lado la cartera entrega diariamente los casos confirmados e informados por el Registro Civil; mientras que el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) reporta, en paralelo, su propio conteo de muertes confirmadas y otras "probables" o "sospechosas", vale decir, sin PCR confirmado.

En las dos oportunidades que se han informado estas cifras del DEIS -incluidas como anexo en los informes epidemiológicos- no han calzado con las que reporta el Minsal. Esa diferencia, según ha explicado Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, obedece a el ese departamento "realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario, lo que les permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte de forma exacta".

Considerando estos factores, Espacio Público sostuvo que se trata de una metodología "difícil de seguir", y que "podría ser mucho más simple e informativa si el Gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia".

La respuesta del ministro fue que "estas críticas cuando tienen un trasfondo político, obviamente que generan desconfianza en la ciudadanía. Nosotros hemos sido absolutamente transparentes desde que hemos comenzado a entregar todas las cifras".

Apertura a unificar cifras


Horas más tarde, el jefe del Minsal participó en la comisión investigadora del manejo de la pandemia covid-19 realizada ayer en la Cámara, junto al jefe del DEIS, Carlos Sans. En la instancia, se mostró abierto a "llevar un solo tipo de registro", situación que se está proponiendo a Presidencia. El registro sería el que lleva el DEIS, "porque obviamente hay una especie de confusión. No es que se sumen el del DEIS con el reporte diario, porque o si no, tendríamos más de 11 mil fallecidos, no es eso", destacó.

En ese sentido, explicó que "la diferencia entre ambos es que uno encuentra el examen del laboratorio positivo, y el otro no". Por eso, la idea es "migrar a un solo sistema para tener mayor claridad, y tratar de explicar esta forma de registrar, y eso deberíamos hacerlo dos o tres veces por semana, no es necesario hacerlo todos los días".

Expertos apoyan un único informe DEIS


Consultados por Emol, expertos coinciden en dos puntos principales: en efecto, se genera confusión en la forma en que el Minsal entrega los datos, y también, que de contar con uno, optan por que sea los que entrega el DEIS.

Para Manuel Nájera, epidemiólogo de la UDD, "lo lógico es que hablemos con las cifras del DEIS (...) que se hable con las cifras totales, porque se produce como una desconexión. Es como que me dicen -por ejemplo- 5 mil en la semana y 10 mil el sábado".

En ese sentido, y haciendo referencia a lo informado por el DEIS el pasado 28 de junio, donde se reportaron 6.089 muertes con confirmación y 2.846 sin confirmar, dando un total de 8.935 fallecidos. "Los reales son los -casi- 9 mil fallecidos que informa el mismo Ministerio a través del informe epidemiológico".

Por su parte, el doctor Luis Villarroel, Doctor en Estadística de la PUC y profesor asociado del Departamento de Salud Pública, sostiene que "no hay nada más deseable de que sea solo una la fuente de información, cuando hay dos distintas, comienza a haber confusión. Incluso, si posteriormente quieres crear un modelo, eso genera un problema, porque no vas a saber cuál de las bases de datos va a generar la mejor estimación".

Así, recuerda que finalmente, para dar con los casos notificados y confirmados, "el que hace la confirmación definitiva es el DEIS", detallando que este departamento, en su trabajo diario, considera todas las enfermedades e identifican las que se relacionan con covid, y si bien se alimenta de los datos del Registro Civil, pero el que certifica, es el DEIS".

Reportes diarios: Muertes en centros hospitalarios


Otro planteamiento que ronda entre los expertos es que se consideren, en el reporte diario, las muertes que ocurren en los centros hospitalarios.

Eso sí, esta es una propuesta que el Consejo Técnico Asesor ya hizo al Minsal el pasado 12 de junio, precisamente, para solucionar las problemáticas asociadas que han causado "confusión en la comunidad general, menoscabando la confianza en la autoridad sanitaria", según dijeron en una declaración pública.

"Los datos de los hospitales se pueden obtener rápidamente en el día a día, nos puede dar una cuenta de la tendencia, y el fin de semana, o una o dos veces por semana, se informe el total de fallecidos que ese dato del DEIS está trabajando constantemente. Esa es como la salida más lógica", indica Nájera. Además, recuerda lo que ocurre con el Registro Civil, donde lunes y martes reportan pocos casos inscritos y situaciones de esa índole.

La misma opinión mantiene la doctora Samanta Anriquez, Especialista en Salud Publica PUC, quien sostiene que es partidaria de la propuesta del Consejo Asesor, respecto a considerar datos de muertes hospitalarias, y que el fin de semana "hagan un reporte de lo que pudo codificar el DEIS, que ya hace un trabajo excelente y rápido".

"Todos los centros hospitalarios deben tener alguna forma de comunicarse con la seremi, es algo que desconocemos, pero ellos pueden comunicar y centralizar la información de las muertes que ocurren a diario"

Dra. Samanta Anriquez, Salud Pública UC
Una de las falencias que detecta es que en el reporte actual "hay una variabilidad increíble. A veces vemos 19 y otras veces 200 casos de fallecidos, porque se basa en Registro Civil (...) hay que confiar en datos que sean más estables".

Respecto al mecanismo que podría desarrollarse para los reportes, la doctora sostiene que "todos los centros hospitalarios deben tener alguna forma de comunicarse con la seremi, es algo que desconocemos, pero ellos pueden comunicar y centralizar la información de las muertes que ocurren a diario. Es la forma más segura que tenemos, porque la certifica un médico en un hospital", destaca.

Con todo, reflexiona sobre la importancia de los informes diarios, destacando que funcionan como una especie de termómetro. "Sabemos que lo que nos han informado a diario es imposible que sea fidedigno, es lógico, es muy difícil estar reportando muertes tan rápido, pero sí sirve para que uno tenga una idea de cómo están las cosas. Finalmente, es el DEIS el que tiene la última palabra", sentencia.

Explicación de los informes DEIS y reportes Minsal


El ministro Paris se tomó el tiempo de explicar ayer, en la comisión investigadora cómo operan los dos sistemas que se manejan para contar fallecidos.

En el caso del reporte diario, "tomamos en cuenta el certificado de defunción que es hecho a mano por un médico, y se otorga en el Registro Civil, el 'verdadero certificado' con que los deudos pueden sepultar a sus fallecidos".

"El paciente que haya fallecido, que en su certificado de defunción tenga la palabra coronavirus y tiene la PCR positiva, es lo que informamos todos los días", aclaró Paris.

En paralelo, el DEIS, "hace lo mismo con los certificados de defunción, pero hace una búsqueda más prolija, detallada, más experta. Puede tomar en cuenta, si quiere confirmar el diagnóstico, la ficha clínica, el Registro Civil, certificado médico, a veces certificados de carabineros, el Epivigila, resultados de laboratorios, e incluso, al SML".

Ese grupo "aunque no tenga coronavirus, o que no tiene resultado de PCR o no se encuentra el resultado, también aparece como fallecido, pero fallecido probable por coronavirus", agregó el ministro.

"La diferencia entre ese grupo (probables) y los que se obtienen por certificado de Registro Civil en este momento es más o menos 400 o 500, es variable, pero eso se va adaptando. No hay ningún ocultamiento de cifras", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?