EMOLTV

La celebración de seis diputados por acuerdo del postnatal y su llamado a "legislar rápido" el proyecto

Los parlamentarios valoraron el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los miembros de la comisión de Trabajo del Senado. "Si bien llega tarde, hoy podemos decir que tenemos postnatal de emergencia", manifestaron.

03 de Julio de 2020 | 20:48 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Captura de pantalla
SANTIAGO.- Luego de que esta tarde se diera a conocer un acuerdo entre el Gobierno y los miembros de la comisión de Trabajo del Senado, respecto al postnatal de emergencia en medio de la crisis sanitaria por el covid-19, un grupo de diputados celebró efusivamente el anuncio, haciendo un llamado a "legislar lo antes posible" la iniciativa.

Se trata de Marcela Sabat (RN), Marcelo Díaz (Indp); Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN), Maite Orsini (RD), y Gael Yeomans (CS), quienes a través de redes sociales difundieron un video en el destacaron los alcances en la materia. En el registro se aprecian los vítores de los seis parlamentarios.

Cabe recordar que el acuerdo, alcanzado entre la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y los senadores de la instancia -integrada por Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Andrés Allamand (RN)-, consiste en la creación de una licencia médica preventiva parental, que se extenderá por tres meses y podrá ser solicitada por quienes tienen vencido su postnatal desde el 18 de marzo, todo mientras se mantenga en vigencia el estado de excepción constitucional. Además será financiada por la previsión a la que esté afiliada la madre o el padre (isapre o Fonasa).

En ese sentido, la diputada Marcela Sabat (RN) manifestó que "si bien llega tarde, hoy podemos decir que tenemos postnatal de emergencia para las madres trabajadoras y sus hijos. Todo valió la pena. Ahora a legislar rápido para que sea una realizad lo antes posible.". Asimismo, su par Ximena Ossandón sostuvo: "me alegra que el Gobierno y los senadores hayan entendido la importancia del postnatal de emergencia y presentaran este proyecto, con los mismos beneficios que el proyecto original".

Por otra parte, los diputados Maite Orsini y Marcelo Díaz también celebraron el avance, pero llamaron a "revisar la letra chica". "Al fin hoy y por presión de miles de madres y del Congreso, nuestra alternativa de Licencia Médica fue acogida. Llega tarde, sí, pero podemos celebrar y decir que habrá postnatal de emergencia. Ahora a revisar letra chica y esperar que anuncios sean acciones", señaló Orsini.

En tanto, Díaz indicó que "tras mucha espera tendremos postnatal de emergencia para las madres trabajadoras y sus hijos. Estaremos atentos a los detalles del proyecto para que no haya letra chica".

Finalmente, la parlamentaria Gael Yeomans celebró que: "Por fin luego de tres meses el gobierno cedió a una alternativa para garantizar el postnatal de emergencia. Ahora bien, con este Gobierno los detalles son fundamentales, por lo que hay que estar atentas y atentos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?