EMOLTV

Decretan prisión preventiva para dueños de restaurante acusados de tráfico de migrantes tailandeses

Los extranjeros fueron trasladados a casa de acogida por Unidad de Atención a Víctimas de Fiscalía. Hay 70 días de investigación.

04 de Julio de 2020 | 15:55 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El 4to Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los dos dueños del restaurante de comida tailandesa, quienes son acusados de los delitos de tráfico de personas y trata de migrantes.

En total son 16 los ciudadanos tailandeses que fueron sorprendidos en un local de comida, quienes fueron tarsladados a casa de acogida por Unidad de Atención a Víctimas de Fiscalía.

El tribunal decretó 70 días de investigación para el chileno Cristóbal Cox y el tailandés Jirawat Nantalankha y señaló que su libertad "era un peligro para la sociedad".

Además, a Cox se le imputa el delito de cultivo de marihuana, luego que se encontrara en su casa un cultivo de 100 plantas de marihuana.

La investigación de la PDI estableció que los dos imputados viajaban a Asia para traer a los extranjeros como turistas.

"Captaban en Tailandia a jóvenes, en su mayoría mujeres, a quienes les ofrecían un trabajo en Chile con excelentes condiciones laborales. Luego, procedían a ingresar a los extranjeros a nuestro país en calidad de turistas, situación que configura el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes, toda vez que el propósito de su viaje a Chile era trabajar en los restaurantes de los imputados y no el turismo", señalan.

A las víctimas, "no les pagaron las remuneraciones prometidas, estas personas eran obligadas a pernoctar en los mismos restaurantes, se les restringía su libertad exigiéndoles que sus salidas a la calle fueran en cortos períodos de tiempo y se les obligaba a permanecer con ellos mediante engaño, aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad y desamparo que tenían en nuestro país al ser extranjeros que no hablan español ni inglés".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?