EMOLTV

Tensión en comité: Van Rysselberghe reprocha a ministro Monckeberg por posturas de diputada Núñez en votaciones

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en tanto, le pidió a Chile Vamos retomar las reuniones de coordinación del bloque, esto en medio de las diferencias y roces que se han producido en los últimos días. 

06 de Julio de 2020 | 14:00 | Por María Cristina Romero, Emol
Emol
SANTIAGO.- Una serie de roces se han producido en los últimas semanas al interior del oficialismo, tensión que este lunes llegó al comité político ampliado entre ministros y dirigentes de partidos, donde la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionó el actuar del Gobierno y en particular apuntó a uno de sus ministros.

Quienes participaron de la tradicional cita virtual de los lunes, señalaron que la senadora indicó que estos problemas se vienen produciendo hace tiempo y que es la UDI el partido que ha pagado los costos hace rato, argumentando la lealtad que han tenido con La Moneda en más de una oportunidad. Esto pues cuestionaron que pese a tener ciertos planteamientos iniciales, el Ejecutivo termina cediendo ante la presión.

Pero eso no fue todo, Van Rysselberghe emplazó directamente al ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckebrg, reprochándole por las posturas de la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, quien además es su esposa. Esto pues cabe recordar que la parlamentaria fue una clara defensora de la propuesta de posnatal de emergencia.

Ya el viernes pasado, en entrevista con T13.cl, la líder gremialista manifestó que "va creciendo la desafección de la UDI hacia el Gobierno. Para mí, por ejemplo, resulta francamente impresentable que la señora de un ministro del comité político vote en contra del Gobierno. Entiendo que son dos personas distintas que pueden tener ideas distintas, pero es ministro del comité político".

El ministro Monckeberg, en tanto, se mantuvo en silencio y simplemente escuchando las distintas intervenciones. Más tarde, fuentes de Gobierno reconocieron incomodidad por el planteamiento de la senadora.

Retomar reuniones de Chile Vamos

La decisión del Gobierno de promulgar la ley de límite a la reelección también fue lamentada el viernes por la UDI, desde donde eran partidarios de vetar la iniciativa que impedirá la repostulación de más de 90 alcaldes.

Con ello, la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, manifestó la necesidad de que se revise pronto el proyecto que elimina las inhabilidades para que autoridades postulen a otros cargos, y al cual el Gobierno puso urgencia simple. Mientras que el secretario general del partido, Felipe Salaberry, lamentó nuevamente lo ocurrido con los ediles que quedaron fuera de una nueva elección.

En ese contexto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, le pidió a Chile Vamos retomar las reuniones de coordinación del bloque, esto en medio de las diferencias y roces que se han producido en los últimos días.

Algo que han pedido desde hace tiempo desde el PRI a a sus socios de coalición. El presidente de la tienda, Rodrigo Caramori, tomó la iniciativa y llamó a sus pares a coordinar y retomar las reuniones. Ante esto, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se mostró disponible a que se reúnan los presidentes de partidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores