EMOLTV

El complejo futuro del juez Mera como candidato a la Suprema y el fantasma del caso Lusic

Senadores del PPD y el PS han advertido que no darán su respaldo en una votación que requiere la aprobación de 29 de los miembros de la Cámara Alta, los que hasta ahora, no alcanzaría.

07 de Julio de 2020 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El abogado Raúl Mera es ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Pantallazo Poder Judicial
Si hace un año la protagonista era la jueza Dobra Lusic, hoy la situación la enfrenta el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera. Y es que nuevamente los tres poderes del Estado están viendo cómo se complica el escenario para el candidato a integrar la Corte Suprema, y el fantasma de lo pasado comienza a aparecer.

El Presidente Sebastián Piñera lo nominó para integrar el máximo tribunal en reemplazo de Hugo Dolmestch, pero antes el abogado de 64 años debe ser ratificado por el Senado y con 2/3 de los votos a favor.

El juez, a juicio del Mandatario, logró imponerse por Sergio Mora, Mario Carroza, Jessica González y María Soledad Melo, quienes integraban la quina elaborada por el Poder Judicial.

Sin embargo, el futuro es incierto, o derechamente negativo para quien también fue magistrado en la Corte de Apelaciones de Rancagua, pues si la votación fuera mañana, en la oposición no están los votos necesarios para su designación.

Según un conteo realizado por Emol, al menos entre el PPD y el PS hay 14 senadores que no le darán su respaldo. De hecho, los cálculos internos muestran que los indecisos serían solo Felipe Harboe (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), el resto estaría cuadrado por el rechazo en una postura institucional.

De esa manera necesitaría que los otros 29 senadores que quedan, todos votaran por él, pero los legisladores Alejandro Navarro (País-Pro) y Juan Ignacio Latorre (RD) ya se cuentan abiertamente entre los que están en contra. Falta que los independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi se manifiesten y en la Democracia Cristiana, pese a ser consultados por este medio, prefirieron no pronunciarse aún.

Entre los senadores reconocen que la situación es incómoda y aluden a una "torpeza" del Ejecutivo al recordar lo ocurrido con Lusic. En ese caso, tras conocerse presuntas irregularidades en la nominación de un notario en San Miguel donde ella habría estado involucrada, y en medio de la bataola política y mediática que se armó, ella pidió que su nombre fuera retirado a último minuto. Finalmente en el puesto quedó la también integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto.

Aunque el ministro de Justicia, Hernán Larraín declaró en mayo del año pasado el "fin de nominaciones políticas" aludiendo a que tradicionalmente con el fin de mantener los equilibrios de los partidos se nomina a una persona que genera conformidad en cada sector de forma intercalada, luego, en julio, se desdijo, permitiendo que la candidatura de Repetto se aprobara casi por unanimidad en julio.

La ministra Lusic se presentó ante la comisión de Constitución el 8 de mayo del año pasado para ser entrevistada. La acompañó el ministro Larraín. El 15 de ese mes, el Gobierno retiró su nombre a minutos de que tuviera que votarse en Sala. (Crédito: Jonathan Mancilla, El Mercurio)

Y lo hizo enviando una declaración a los legisladores de oposición procurando mayor "diálogo institucional", tal como se lo habían pedido en la centroizquierda. Todo esto, cuando desde la Suprema apuntaban a una reforma en el nombramiento de los jueces, apuntando considerar los méritos profesionales de los candidatos y no los aspectos políticos que rodean el proceso.

Pese a todo lo ocurrido en 2019, mañana se presentará el oficio en la sesión de la Sala del Senado donde se hace presente la decisión presidencial, y de ahí será en la comisión de Constitución donde se revisarán sus antecedentes para que la instancia haga un informe a la Corporación.

El abogado de 64 años debe ser ratificado por el Senado y con 2/3 de los votos a favor.

Es también con los miembros de esa comisión con quienes el ministro Larraín se comunicó primero para contarles la determinación. Al menos así lo hizo con el presidente, senador Alfonso de Urresti (PS), y el independiente pero representante del PPD en la instancia, Pedro Araya.

Conocedores de esa conversación revelaron a este medio que ambos le advirtieron al secretario de Estado que si ese era el nombre, no estarían los votos para permitir su paso a la Suprema. E incluso le propusieron, haciendo un llamado a que es tiempo de que haya paridad, a que entre las juezas que estaban en la quina, saliera el nombre. Finalmente la decisión del Mandatario ya se conoció.

La postura del PPD


Ayer la arremetida contra Mera la lideró el PPD. Primero fue la bancada de diputados pidiéndole a sus senadores que rechacen esta candidatura. Luego el senador Guido Girardi a través de Twitter esgrimió sus argumentos en contra. Y más tarde, el propio presidente del partido, Heraldo Muñoz, definió la postura de la colectividad, la que al menos sería mayoritaria entre los senadores.

Desde la tienda lo cuestionan por sus "aberrantes" fallos en materia de Derechos Humanos, e incluso aseguran que su nominación es un "error" y pidieron al Mandatario retirar esta carta a integrar el máximo tribunal.

El argumento para oponerse es su fallo absolutorio en el caso los Queñes, cuando aún estaba en Rancagua en 2010. En la sentencia fueron absueltos cuatro ex carabineros (dos ex oficiales y dos ex suboficiales) acusados del crimen de los ex frentistas Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni Camino, cuyos cuerpos aparecieron en el río Tinguiririca en octubre de 1988 con evidentes signos de tortura. La decisión fue ratificada luego por la Suprema.

Además apuntan a él por causas en las que ha participado en Valparaíso, porque rechazó recursos de protección presentados por la comunidad, en medio de la crisis medioambiental que afectó a Puchuncaví y Quintero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?