Carvajal alude a "descoordinación" opositora y menciona fracaso en elección de mesa de la Cámara para justificar censura a Brito

En tanto el diputado de RD, sacado de la presidencia de la comisión de Defensa con el voto de su par del PPD tras el impulso de la UDI, aseguró irse "con la frente en alto".

07 de Julio de 2020 | 21:08 | Por Verónica Marín, Emol

La diputada Loreto Carvajal fue el único voto de la oposición en contra de su par del Frente Amplio.

Aton/El Mercurio
La diputada Loreto Carvajal (PPD) justificó su voto a favor de la censura de su par de Revolución Democrática, legislador Jorge Brito, asegurando que la centroizquierda está "descoordinada" y recordó el fracaso en la elección de la mesa de la Cámara, donde finalmente Chile Vamos quedó a la cabeza luego de que la oposición no lograra alinearse.

Todo esto después de que esta tarde el diputado del Frente Amplio fuera sacado de la presidencia de la comisión de Defensa, luego de que la UDI impulsara su censura y lograra la mayoría gracias al voto de la legisladora. Esto generó la molestia del PPD, donde aseguraron que esa no es la posición del partido y dijeron desconocer las razones que motivaron a Carvajal.

Si bien en la votación en la instancia la parlamentaria no argumentó su posición, al finalizar fue consultada sobre si su postura se relacionaba con que el diputado Gabriel Silber (DC), quien es su actual pareja, perdiera en abril pasado la presidencia de la Corporación, algo que en ese momento fue vinculado al Frente Amplio.

"Yo no le voy a poner nombre a esto, la descoordinación de la oposición es en general. Aquí en definitiva ha habido, sobre todo por parte del Frente Amplio, también de los partidos nuestros, del que yo formo parte, posiciones contrarias en diversas materias, incluso en la postura de la mesa", sostuvo al canal 24H.

La diputada Carvajal aludió a "objetivos técnicos" que a su juicio no se cumplieron bajo el liderazgo de Brito, particularmente en la discusión de la Ley de Inteligencia que estaba ahora en tramitación y que fue el motivo por el que el gremialismo impulsó la acción.

"Si bien la comisión ha actuado de manera mayoritariamente bien, creo que ha habido un retardo, a lo mejor, de cómo se ha llevado a cabo la forma y más que eso la conducción, sobre todo en una ley que hoy día es muy importante. Yo quisiera que esto se votara pronto, porque hay los suficientes argumentos para rechazarla", dijo.

Así la diputada indicó que "respecto a todas estas elucubraciones, respecto a una vendetta, yo no me hago cargo de eso, soy parte de un organismo político".

Y recalcó que "he sido muy consecuente en mis votaciones siempre y hoy atribuirle a una votación en la comisión de Defensa el desorden que es manifiesto en muchas instancias, desde la mesa, por cierto, donde hoy le afecta lamentablemente al Frente Amplio, como en otra ocasión le afectó al Partido Comunista (Karol Cariola postulaba a la vicepresidencia de la Cámara y perdió) o al partido demócratacristiano, creo que es un poco desconocer la realidad de la que todos hemos sido parte, de la cual parece ser que algunos frentes opositores no quieren hacerse cargo".

Brito apunta a Carvajal


Por su parte, el ahora censurado diputado cuestionó directamente a su par del PPD aludiendo a que "se dice de oposición", sin embargo, "junto con los votos de la derecha lograron quitarme de la presidencia de la comisión de Defensa".

Según el legislador Jorge Brito "no van a lograr quitar todas las indicaciones que le pusimos al proyecto de ley de Inteligencia, porque es un mal proyecto para Chile, así lo han advertido los académicos, los expertos, y así sabemos nosotros también".

"Atribuirle a una votación en la comisión de Defensa el desorden que es manifiesto en muchas instancias, desde la mesa, por cierto, donde hoy le afecta lamentablemente al Frente Amplio, como en otra ocasión le afectó al Partido Comunista (Karol Cariola postulaba a la vicepresidencia de la Cámara y perdió), al partido demócratacristiano, creo que es un poco desconocer la realidad de la que todos hemos sido parte"

Diputada Carvajal
El diputado del Frente Amplio indicó que la censura fue a causa de las ideas que él y su sector han promovido, pero "continuaremos trabajando y nos sentimos orgullosos de haber derogado la Ley del Cobre en un mes, cuestión que el Senado se demoró siete años. El haber extendido la carrera militar, cuestión que el Gobierno todavía no quiere poner urgencia y que se vote en la Sala, el haber protegido a los denunciantes de las Fuerzas Armadas y el haber acabado con la justicia militar para los fraudes al Fisco y delitos sexuales que puedan cometer los militares".

Es por lo anterior, que el parlamentario de RD aseguró que "nos vamos de esta manera de la presidencia de la comisión de Defensa, con la frente en alto. Pero también con hartas ganas de continuar trabajando para evitar que una pésima Ley de Inteligencia salga promulgada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores