¿Un "respiro" para el sistema hospitalario?: Las repercusiones de la baja en la ocupación de las camas UCI

Hoy las cifras de pacientes en unidades críticas y conectados a ventilador mecánicos mostraron una reducción que no se veía desde mediados de junio, pero los profesionales de la salud advierten que la situación todavía es muy compleja.

09 de Julio de 2020 | 17:29 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
Con 1.999 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, este jueves se bajó por primera vez en 17 días del umbral de dos mil pacientes, que se había convertido en una constante durante más de dos semanas. En los últimos siete días, la cifra bajó en cien pacientes. Hay, también, una mayor disponibilidad de ventiladores mecánicos: 384, que corresponden al 12% del total, una holgura que se veía desde el 16 de junio.

"Efectivamente ya llevamos varios días de descenso en la ocupación de las UCI en la Región Metropolitana", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien destacó la influencia del fortalecimiento de la red y la reconversión de camas en estas cifras. "Los hospitales hoy día están funcionando no solamente con las UCI atendiendo pacientes coronavirus, sino también con los pabellones, las salas de recuperación, las unidades de pacientes pediátricos, las urgencias", dijo.

La mejora a nivel nacional, explicó, se debe mayormente al relativo control que se ha logrado en la RM, que por órdenes de magnitud incide en los promedios del país. En la capital, la ocupación de las UCI se encuentra en un 92% por primera vez en más de tres semanas. Zúñiga señaló, incluso, que en este momento la región tiene la capacidad de "recibir pacientes desde otras regiones, lo cual no hacíamos hace varias semanas atrás".

"Obviamente, en la medida en que nosotros veamos un descenso superior al que tenemos en este minuto, vamos a poder retomar acciones de cirugía electiva que se han pospuesto a propósito de la pandemia", añadió el subsecretario. Su mensaje no eludió una realidad que aparece fuera de los bordes de la RM: el peligroso aumento de casos en regiones.

En este contexto, la aparente holgura del sistema sanitario trae para los expertos alegría, pero también dudas y aprensiones. Aunque son buenas noticias para el país, implican varios factores a los que, dicen, hay que poner atención, sobre todo considerando el estrés al que ha estado sometido el sistema en los últimos meses.

Equipos con "sobremarcha"


"El sistema hospitalario está hace ya meses funcionando a sobremarcha y necesita un respiro", dice a Emol el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow. "Más allá del esfuerzo por mejorar la infraestructura hospitalaria, que se hizo y que nosotros siempre le hemos reconocido al Gobierno, hay un problema de capacidad humana".

"Aumentar la capacidad de médicos intensivistas y la capacidad de personal en condiciones para desempeñar esas labores es algo que no podíamos hacer, por lo tanto, la sobremarcha que se le ha pedido a esas personas hay que contenerla lo antes posible y darle un respiro a ese personal, para después pensar en ganar capacidad que te permita enfrentar la siguiente fase", añade.

"La sobremarcha que se le ha pedido a esas personas hay que contenerla lo antes posible y darle un respiro a ese personal, para después pensar en ganar capacidad que te permita enfrentar la siguiente fase, donde pueden haber rebrotes"

Diego Pardow
La etapa que viene, dice Pardow, es la de "estar preparados para el rebrote". "Ojalá que no se produzcan, pero si se producen hay que saber lidiar con ellos", asegura. "Tienes que tener un sistema hospitalario que tenga la capacidad de absorber esa demanda. ¿Cuánto es esa capacidad? Es algo que tenemos que determinar, y no es una pregunta tan fácil, pero uno observa que un 20% o un 15% son los mínimos en otras partes del mundo".

Según informó el Minsal, hasta ayer se contabilizaban 1.670 pacientes con covid-19 en ventilación mecánica. En total, considerando otras enfermedades y condiciones, el total de ventiladores ocupados a nivel nacional es de 2.816, lo que se traduce en una ocupación del 88% de las unidades. Los pacientes con coronavirus, entonces, representan un 59% del total de personas conectadas a ventilación mecánica.

En la RM, según el reporte de Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), hay 617 pacientes usando un ventilador. De ellos, 549 son casos confirmados y 9 sospechosos. En términos comparativos, el número de pacientes críticos no asociados a covid-19 ha crecido: si el 27 de junio había un 86,7% de ventiladores ocupados, el porcentaje de pacientes no covid era de 18%. Hoy, en cambio, con un 81,7% de las unidades de ventilación utilizadas, 26% de ellos no están asociados al nuevo coronavirus.

Una atención "inferior a la que debiese recibir"


"La situación todavía —desde el punto de vista terciario o de camas críticas— sigue siendo muy grave", dijo el presidente de la Sochimi, Tomás Regueira, a radio Pauta, quien explicó que ese "respiro" para el sistema hospitalario no se ha sentido en la práctica y que el escenario dentro de los recintos de salud sigue siendo complejo.

"Se puede hablar de 'leve mejoría', pero (quiero) entregar señales súper claras de que si usted se enferma hoy y requiere una UCI, la calidad que va a recibir es inferior aún a la que debiese recibir", dijo también Regueira en Cooperativa.

"Se puede hablar de 'leve mejoría', pero (quiero) entregar señales súper claras de que si usted se enferma hoy y requiere una UCI, la calidad que va a recibir es inferior aún a la que debiese recibir"

Tomás Regueira
Según explicó, la capacidad UCI que existía antes de la pandemia estaba entre 800 y 1.000 camas críticas, las que subieron a 2.800. En la Región Metropolitana y de acuerdo al catastro que realiza a diario la Sochimi en estas unidades, la ocupación es de un 92%. En la práctica, traduce Regueira, la RM hoy está utilizando todas las camas que aumentó.

La realidad, además, difiere según la zona. Si bien el promedio regional de ocupación es de un 92%, el panorama es más complejo en el Servicio Metropolitano Sur Oriente, donde hay 99% de ocupación; en el Norte, con 97% y en el Central, con 95%. En contraste, el Sur tiene 83% de sus UCI utilizadas y el Oriente 89%.

"Los pacientes están fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos", advirtió también. En efecto, además de los 1.424 pacientes internados en las UCI de la RM, que representan un 71% del total nacional, existen en la región 105 pacientes recibiendo ventilación desde máquinas de anestesia y 25 hospitalizados en unidades de urgencias, según reporta Sochimi. A nivel nacional, además, hay 65 pacientes ventilados en unidades de pediatría. La realidad, aseguró, continúa siendo de extrema complejidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores