De protagonista a observador: El drástico giro en el rol del representante de la OMS en Chile

Durante los primeros meses de la pandemia, Fernando Leanes fue una de las voces más destacadas por el Gobierno para respaldar su estrategia. Sin embargo, tras el fracaso de ese enfoque, su presencia disminuyó notablemente.

10 de Julio de 2020 | 16:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Fernando Leanes, representantes de la OPS/OMS en Chile.

Emol
"Chile se ha ido anticipando en cada paso a tomar las medidas", decía a inicios de abril el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, destacando la estrategia que estaba llevando a cabo en ese momento el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Asimismo, valoraba la decisión de ir adoptando cuarentenas parciales para contener la enfermedad y la alta capacidad de testeo y seguimiento de casos que a su juicio estaba montando el Ejecutivo, desestimando de ese modo las críticas y advertencias de alcaldes, científicos y expertos que abogaban por medidas más severas.

Dichos comentarios, que lo tuvieron durante semanas apareciendo en distintos medios de comunicación y que fueron utilizados en algunas oportunidades por la autoridad sanitaria para sustentar sus determinaciones, abrieron suspicacias en algunos sectores, donde cuestionaron su cercanía con las posturas del Ministerio de Salud.

Sin ir más allá, fuentes del Colegio Médico comentaron en esos días a Emol, que sus intervenciones eran vistas como "vocerías" de La Moneda, criticando que "su rol de respaldo gubernamental ha superado lo sanitario", lo cual le hicieron presente de forma verbal y a través de misivas oficiales.

Su protagonismo lo llevó incluso a ser hostigado en redes sociales por los detractores de la política sanitaria impulsada por el entonces ministro Jaime Mañalich, situación que lo preocupó emocionalmente, según revelaron cercanos al funcionario. No obstante, semanas después mantuvo su postura de respaldo.

Es más, cuando comenzaron las dudas sobre el conteo de fallecidos, el veterinario argentino no dudó en señalar que "el sistema de Registro de Estadísticas Vitales de Chile es muy confiable para nosotros, es muy robusto. Ha sido evaluado entre los mejores de las Américas y en la categoría de mejor performance del mundo".

Sin embargo, con el correr de las semanas, la estrategia de Mañalich fue decayendo en una lamentable espiral de altas cifras de contagios y decesos por covid-19. A ello se sumó la aparición de un reportaje que reveló las falencias en las cifras de muertos, lo cual terminó forzando la renuncia del secretario de Estado.

Con ello, también decayó la presencia de Leanes, quien durante ese periodo se convirtió en uno de los expertos más cercanos al ex titular del Minsal, llegando al punto de sostener reuniones casi todos los días. A juicio de distintas autoridades y dirigentes que coincidieron con él en distintas instancias, el respaldo que brindó al Ejecutivo le jugó en contra.

De hecho, esto fue percibido incluso desde Chile Vamos. Un alcalde del sector que ha seguido de cerca el trabajo del profesional, aseguró a este medio que "mi percepción es que perdió fuerza su postura. Creo que le pasó la cuenta jugársela demasiado por ser demasiado oficialista y hacer mucho lobby para instalar sus visiones".

Su rol en la Mesa Covid-19 y la visión del Colmed


En tanto, su participación en la Mesa Covid-19 también ha decaído. Uno de sus miembros destaca que "al principio tuvo más protagonismo, si se suman los minutos de hablar, de discursos, y hoy ha perdido ese rol" y otro asegura que "ahora ha tenido una mirada más atenta que participativa".

A juicio de una ex autoridad de centroizquierda, "adscribirse en una línea no fue lo mejor para él y no buscó los consensos, que es la función que tienen estos organismos internacionales. Hay una palabra clave que es la prudencia y esa es la palabra que está utilizando ahora. Ha tenido menos exposición".

"Está más ajustado a su rol, debe haber recibido indicaciones de los niveles centrales de la OMS", añadió, aunque subraya que, pese a que no tiene el brío del comienzo, sigue siendo participativo y apoyando con datos en la mesa de expertos.

"Aporta con comentarios de la parte más internacional, uno lo ve muy informado, aportando. Ofrece ayuda, como al Ministerio de Justicia, cuando quería prestar especialistas para la situación penitenciaria. Está activo, pero subió un poco a su nivel OPS, de entregar información y no meterse en la interna del país", recalcó.

Coincidiendo con esas versiones, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó a Emol que "agradezco que haya tomado un rol más moderado, porque a veces daba la percepción de que asumía un rol más de vocería de gobierno que de una entidad internacional que tiene que colaborar".

"Agradezco que haya tomado un rol más moderado, porque a veces daba la percepción de que asumía un rol más de vocería de gobierno que de una entidad internacional que tiene que colaborar"

Izkia Siches, presidenta del Colmed
A su juicio, el papel de Leanes es "unificar las medidas y pedir que el Gobierno absorba los lineamientos de la OMS, entre ellos, la transparencia en la información, la participación de organizaciones sociales y gremiales en el enfrentamiento de la pandemia, cosa que no vimos desde el principio".

"Espero que esa moderación se mantenga en lo que queda de pandemia", agregó, junto con admitir que su cercanía a la estrategia del Gobierno le jugó en contra. "Imagino que sí, y espero que haya fundamentos en torno al cambio de actitud y no sea solamente una cosa circunstancial".

"Yo he conversado muchas veces con él y la situación que vivíamos como país, el clima de polarización, requerían que él nos colaborara a que el Gobierno abriera los ojos a fases de cautela y también del manejo que tenía que hacer con todas estas problemáticas. Entiendo que quizás no estaba tan imbuido en la realidad social y en el ambiente que existía en el país, pero agradezco que hoy día tenga un rol mucho más prudente", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores