Alcaldesa Matthei y prisión de ex funcionario indagado por malversación: "Celebro que la justicia tome esto muy en serio"

El individuo fue formalizado por 11 hechos, los cuales habrían ocurrido entre noviembre de 2014 y febrero de 2016, durante la administración anterior.

10 de Julio de 2020 | 21:02 | Redactado por J. Peña, Emol
LUN/Archivo
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró la prisión preventiva que el tribunal resolvió para el ex funcionario de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna que es indagado por una presunta millonaria malversación de caudales públicos.

Esta tarde, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Jaime Brito, quien fue formalizado por 11 hechos constitutivos de los delitos de malversación de caudales públicos y contra la administración pública, durante la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

"Los distintos Gobiernos de Chile han ido aumentando en forma muy importante el presupuesto para educación, porque la idea es igualar la cancha, y que los niños de escasos recursos puedan tener una educación igual de buena que los niños, cuyos padres, puedan pagar una educación cara. Sin embargo, a pesar que se han destinado muchos recursos, la educación de los niños vulnerables sigue siendo igual de mala que hace 20 años atrás".

La jefa comunal agregó que "por este motivo, es que es tan importante lo que sucedió hoy día en que se dio prisión preventiva porque justamente el dinero que era para los niños más vulnerables se destinó a fiestas, a vinos, a paseos, a gift cards".

"Eso es intolerable y por eso que yo agradezco y celebro que la justicia esté tomando esto muy en serio, porque si nosotros no condenamos en forma brutal este tipo de hechos, no vamos a tener nunca una sociedad más justa", aseguró.

"Es tan importante lo que sucedió hoy día en que se dio prisión preventiva porque justamente el dinero que era para los niños más vulnerables se destinó a fiestas, a vinos, a paseos, a gift cards".

Alcaldesa Evelyn Matthei
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, los delitos se habrían cometido entre el 29 de noviembre de 2014 y 25 de febrero de 2016. La indagatoria se originó tras la denuncia presentada por la actual alcaldesa Matthei, a las pocas semanas de haber asumido su cargo.

Hasta el momento, aseguró, se ha acreditado la malversación de $1.600 millones, los cuales eran parte de los fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Sin embargo, añadió el ente persecutor en audiencia, aún falta por aclarar el destino de otros casi $2 mil millones.

Además de Brito, fue formalizado el ex director de Educación Mariano Rosenzvaig Hernández, quien escuchó los cargos de manera remota y desde el extranjero, razón por la que no se le pudo aplicar una medida cautelar. Mientras que el ex secretario general de la Corporación, Eliseo Martínez Ramírez, no fue formalizado por razones de salud y falta de señal, según argumentó su defensa. Su imputación de cargos quedó para octubre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores